APRUEBA CONSEJO GENERAL DE IEPC DESIGNACIÓN DE INTEGRACIÓN DE CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

*El sábado 24 realizan Sesión Extraordinaria en la que se aprueban diversos Lineamientos y Sesión Urgente para designar a integrantes de ODES.

*En total se designaron 1,266 personas: 676 mujeres, 588 hombres y 2 personas no binarias.

 

A propuesta de la Consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, la noche del sábado 24 de febrero, el Consejo General del órgano electoral aprobó en Sesión Urgente, el Dictamen relativo al procedimiento para la designación de las Presidencias, Secretarías Técnicas y Consejerías de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

 

Esta designación tiene una gran relevancia para el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, ya que los órganos desconcentrados tendrán a su cargo la vigilancia, preparación, desarrollo y calificación de las elecciones en los distritos y municipios de la entidad. Los Consejos Distritales y Municipales electorales estarán integrados por una Presidencia, cuatro Consejerías Electorales propietarias con voz y voto, y tres suplentes comunes; así como una Secretaría Técnica sólo con voz.

 

Es importante destacar que durante el procedimiento de designación se atendieron los principios orientadores de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, conocimiento de la materia electoral, diversidad sexual, igualdad y no discriminación, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

 

En los 24 Consejos Distritales, las presidencias serán ocupadas por 13 mujeres y 11 hombres; las Secretarías Técnicas por 19 mujeres y 5 hombres. En lo que toca a los Consejos Municipales, serán 59 presidentas y 64 presidentes, en las Secretarías Técnicas habrá 81 mujeres y 42 hombres.

 

*En total se designaron 1,266 personas: 676 mujeres, 588 hombres y 2 personas no binarias.*

 

En los Consejos Distritales, en total se designaron 211 cargos: 48% mujeres y 49% hombres; 21.7% corresponden a juventudes, 12.5% son personas que se autoadscriben como indígenas, el 1.39% se asigna a personas con discapacidades y el 0.93% a personas de la diversidad sexual.

 

En lo que respecta a los 1055 cargos en Consejos Municipales, 54.22% corresponde a mujeres y el 45.59 a hombres; 31.66% son jóvenes, el 20.57% se autoadscriben indígenas, el 1.71% son personas de la diversidad sexual, el 0.28% son personas con discapacidad y el 0.19% son personas que se autoadscriben como no binarias.

 

Como parte del proceso de integración, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, notificará a las y los ciudadanos designados, para recabar la anuencia de aceptación del cargo.

 

Los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales Electorales, se instalarán el próximo 5 de marzo del año en curso, con la correspondiente rendición de protesta de ley de sus integrantes.

 

Previo a esta sesión, horas antes, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó diversos acuerdos, uno de ellos para autorizar a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva la suscripción del Convenio de Apoyo y Colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a fin de establecer las bases y mecanismos operativos para apoyar las actividades relacionadas con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al territorio chiapaneco hasta su resguardo en los Consejos Distritales y Municipales.

 

Se aprobaron también diversos lineamientos: para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, por presuntas irregularidades cometidas por las personas integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, con la finalidad de establecer las reglas para sustanciar y resolver los procedimientos que deberán instaurarse ante cualquier queja o denuncia en contra de sus integrantes; los  Lineamientos Administrativos para los Consejos Distritales y Municipales Electorales, con el objeto de ordenar, regular y realizar el gasto con transparencia, eficacia y eficiencia para la adecuada rendición de cuentas en las operaciones administrativas.

 

Así también los Lineamientos para el procedimiento de acreditación de personas representantes de partidos políticos y candidaturas independientes ante el Consejo General y los Consejos Distritales y Municipales.

 

Finalmente, el Consejo General también aprobó el Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.