- Recurso correspondiente a 129 millones 281 mil 041.89 pesos.

 

- También declararon la validez de los resultados del proceso de Consulta Indígena en Oxchuc, por el que la ciudadanía determinó el sistema normativo de “usos y costumbres”, para la elección de sus autoridades municipales.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2019, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo público local, correspondiente a 129 millones 281 mil 041.89 pesos.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el IEPC asignó ese monto, con base al artículo 52 numeral 8 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que establece que en casos excepcionales, el Consejo General velando por el interés público y atendiendo la disminución presupuestal que se derive de la situación financiera del Estado, determinará el monto, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha, con corte al mes de julio de cada año, por 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que dicha excepción no resultará aplicable cuando se desarrollen  Procesos Electorales Locales. Sin embargo, aclaró que el IEPC determinó aplicar el 45% del valor de la UMA, producto de la disminución del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, que está por encima del mínimo que es del 30% y debajo del máximo que es del 65%, lo que da como resultado, los 129.2 millones de pesos, velando que los partidos políticos reciban, de manera equitativa, el financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes.

 

“Es importante aclarar que el sistema de partidos políticos en este país, al ser entidades de interés público tienen consagrado desde la Constitución federal y local, un presupuesto público para actividades ordinarias al que tienen derecho, incluso en año cuando no haya elecciones”, indicó Chacón Rojas.

 

De los recursos asignados, los partidos políticos están obligados a respetar por ley, el 2% para actividades específicas de Educación y Capacitación Política; el 6% al desarrollo de Liderazgo Político de las Mujeres; 3% Liderazgo Juvenil, y 2% para Generación de Estudios e Investigación de temas en el estado de Chiapas. El resto de su financiamiento será para sus actividades ordinarias y su estructura.

 

El financiamiento público de los partidos políticos, queda distribuido de la siguiente manera:

 

PARTIDO POLÍTICO

TOTAL

ANUAL

MENSUAL

PAN

$8,769,654.33

$730,804.53

PRI

$18,500,369.45

$1,541,697.46

PRD

$8,494,813.96

$707,901.16

PT

$9,237,122.43

$769,760.20

PVEM

$20,674,082.79

$1,722,840.23

CHIAPAS UNIDO

$9,518,614.31

$793,217.86

MORENA

$41,658,797.41

$3,471,566.45

MOVER A CHIAPAS

$9,841,966.37

$820,163.87

NUEVA ALIANZA CHIAPAS

$2,585,620.84

$215,468.40

SUMA

$129,281,041.89

$10,773,420.16

 

En otro punto del orden del día, el Consejo General declaró la validez de los resultados del proceso de Consulta Indígena en el municipio de Oxchuc, por el que la ciudadanía determinó el sistema normativo de “usos y costumbres”, para la elección de sus autoridades municipales.

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, detalló que, durante la Asamblea Plenaria de Resultados realizada el pasado 5 de enero, en 69 localidades eligieron el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres), lo que representa un 59.18% del Listado Nominal en el municipio, que es de 35 mil 780 personas, y 47 se manifestaron a favor del Sistema de Partidos Políticos, cuyo porcentaje es 38.40%. En 4 localidades (2.43%) no pudieron realizar su Asamblea Comunitaria de Consulta, por no alcanzar el quórum mínimo requerido: la mitad más uno del Listado Nominal.

 

“En esta Consulta se realizaron ocho Asambleas Informativas en sede, cerca de 150 asambleas Comunitarias Informativas y 135 Asambleas Comunitarias de Consulta, por lo que agradecemos la confianza manifestada por las y los ciudadanos de las 120 localidades. Reconozco su voluntad y su compromiso cívico para generar las condiciones de paz social y las facilidades hacia los funcionarios del IEPC que estuvieron en el municipio durante tres meses”, resaltó Sánchez Domínguez.

 

Los resultados del presente acuerdo serán remitidos al Congreso del Estado y al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para los efectos legales procedentes.

- En la primera consulta indígena realizada en Chiapas, el sistema usos y costumbres obtuvo un porcentaje del 59.18%, contra el sistema de partidos políticos con 38.40%.

 

- Se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y observadores acreditados ante IEPC.

 

 

Este sábado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Asamblea Plenaria de Resultados sobre la Consulta Indígena en el municipio de Oxchuc, donde la ciudadanía decidió por el sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales, con un porcentaje del 59.18%, contra el 38.40% que obtuvo el sistema de "partidos políticos" en las 116 localidades donde se realizaron Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena.

 

Para dar certeza y legalidad, durante el evento, las y los representantes de cada localidad dieron lectura al Acuerdo del sistema optado y plasmado en el Acta de Asamblea Comunitaria de Consulta, mismo que fue proyectado a la vista de los asistentes, junto al porcentaje correspondiente en proporción al listado nominal del municipio.

 

Durante la declaratoria de inicio de la Asamblea Plenaria de Resultados, la presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, hizo un breve recuento de los trabajos realizados a lo largo de los últimos tres meses, en los que se llevaron a cabo al menos 150 Asambleas Informativas en 120 localidades, e hizo un reconocimiento a las y los ciudadanos de todo el municipio por su espíritu participativo, así como por generar las condiciones de paz y civilidad para realizar todas las actividades.

 

De acuerdo a los resultados, fueron 72 localidades que optaron por el sistema de usos y costumbres, que en su conjunto representa el 59.18%, del listado nominal de Oxchuc, que en total es de 35 mil 780 personas, mientras que 44 localidades decidieron por partidos políticos, lo que representa el 38.40%. El porcentaje de participación alcanzada es del 97.58%, debido a que en las localidades 061 El Pozo, 0125 Navil, 0123 Stenlej Akil  y 028 Cruz Akilja, no obtuvieron el quórum requerido en las tres convocatorias para celebrar su Asamblea Comunitaria de Consulta Indígena; por lo que de conformidad con los lineamientos, no fueron considerados para la obtención del resultado, y su participación dentro de la consulta equivale al 2.42%.

 

Durante la Asamblea Plenaria de Resultados en el municipio de Oxchuc, por parte del IEPC también estuvieron presentes el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral Alex Walter Díaz García y el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz; además, el Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, así como el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; además de consejeros/as electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; representantes del Concejo Municipal de Oxchuc; observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.

 

De acuerdo con los Lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC, esta Asamblea corresponde a la quinta y última etapa del proceso de Consulta Indígena, cuyo objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía del municipio, a través de sus representantes, el resultado de su voluntad, plasmada en cada una de las Actas de Asamblea Comunitaria de Consulta celebradas, respecto del sistema de elección de sus autoridades municipales por el que optaron.

 

Cabe señalar que, con base los principios del Convenio 169 de la OIT, el proceso de consulta se conformó además de las siguientes etapas: Asambleas informativas en sedes a cargo del IEPC, realizada del 27 al 30 de octubre de 2018; Asambleas comunitarias informativas, efectuadas del 5 al 20 de noviembre de 2018, convocadas por las autoridades tradicionales; Asamblea comunitaria de consulta indígena, realizada del 27 de noviembre al 28 de diciembre de 2018, convocada por las autoridades tradicionales de cada localidad; Entrega de nombramientos a partir de la fecha de entrega del acta de asamblea comunitaria informativa y hasta el 23 de noviembre de 2018, el IEPC a través de los coordinadores de ruta hizo entrega de los nombramientos y copias certificadas de actas en las 116 localidades que celebraron Asamblea Comunitaria de Consulta.

 

Después de este proceso, será el 15 de enero de este año, cuando el Consejo General del IEPC declare la validez, en sesión pública, de los resultados de la Asamblea Plenaria. Posteriormente, este órgano electoral notificará al H. Congreso del Estado dichos resultados, y corresponderá a éste definir fecha para la elección de la autoridad municipal de Oxchuc, así como emitir la legislación necesaria en la materia.

- Esta institución cumplió a cabalidad su rol arbitral haciendo valer la decisión popular: Consejero Presidente Oswaldo Chacón.

 

- Se aprobó también la cancelación de la acreditación en Chiapas, de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

 

Este sábado, en sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, concluyó las actividades correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en el que se eligieron miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

 

Al declarar formalmente la conclusión de dicho Proceso Electoral, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció el esfuerzo y dedicación del personal del IEPC y de los ciudadanos que participaron en la organización electoral como funcionarios de casilla y en los Consejos Municipales, de quienes destacó su trabajo al que calificó como intenso, para garantizar a la ciudadanía de los 10 municipios, elecciones extraordinarias libres y auténticas.

 

“Esta institución cumplió a cabalidad su rol arbitral haciendo valer la decisión popular, quiero destacar los esfuerzos propios en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral, así como con las instancias del Estado Mexicano para las tareas de seguridad”, afirmó Chacón Rojas.

 

Cabe recordar, que durante la jornada electoral extraordinaria del pasado 25 de noviembre, fueron instaladas 113 casillas, donde hubo una participación histórica del 72% de la ciudadanía inscrita en Lista Nominal, registrándose más de 45 mil votos de un total de 61 mil 757 personas que tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio. También trabajaron 452 funcionarios/as de Casilla y 34 Asistentes Electorales. Igualmente participaron 174 observadores electorales y 650 representantes de partidos políticos.

 

Por su parte, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez agradeció la participación de todas y todos quienes trabajaron para llevar a buen puerto esta elección, y señaló que “2019 será un año fundamental, porque el cumplimiento de sus proyectos y metas dependerá en gran medida que el siguiente proceso lo enfrentemos como un Instituto más fuerte y capaz y profesional, esa debe ser nuestra apuesta”.

 

Durante su intervención, la Consejera Electoral Laura León Carballo, expuso que “un sistema democrático fuerte encuentra sustancia en la participación libre, comprometida e informada, de hombres y mujeres, en todos los asuntos que atañen a la vida de un Estado. Hay que seguir luchando de forma efectiva, para que en la arena política y electoral haya mejores ganadores, pero sobre todo, mejores perdedores, que asuman con honorabilidad sus victorias y sus derrotas. Debemos transitar hacia una mejor moral democrática”.

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez aseveró que con los resultados logrados en este Proceso Electoral Extraordinario, “debemos sentirnos satisfechos”. Dijo que sorprendió la alta participación de la ciudadanía en las urnas, lo cual deja en claro que las y los votantes volvieron a confiar en las instituciones electorales. Acotó que en 2019 se deberá trabajar con mayor intensidad para garantizar el libre ejercicio a la participación ciudadana, sin coacción ni violencia.

 

El Consejero Alex Walter Díaz García, afirmó que con la elección extraordinaria se dio por concluido otro gran desafío para este Instituto. “Este órgano electoral fue garante de la libertad de la emisión del sufragio y la equidad de la competencia. Seguiremos trabajando de manera coordinada, con responsabilidad y profesionalismo. El IEPC cumplió con su responsabilidad y un ejercicio eficiente y eficaz de los recursos”.

 

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Gilberto Bátiz García, manifestó que en este año que concluye, se cierra también el umbral de un proceso electoral. “En este Instituto existe capacidad, y tenemos elementos para hacer valer el respeto de la ciudadanía y la equidad de la contienda”. Exhortó a trabajar con ahínco y determinación en lo que es justo, “pues así es como deben funcionar las instituciones”.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó emitir la declaratoria de la cancelación de la acreditación ante este organismo electoral local, de los otrora partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, en razón de haber dejado de reunir los requisitos necesarios para tal fin, específicamente el relacionado con obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones celebradas en los Procesos Electorales Locales, Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018.

- Utilizado en los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario.

 

- Para que el procedimiento tenga mayor transparencia y máxima publicidad serán convocados representantes de partidos políticos, candidatos independientes y funcionarios que integraron los Órganos Desconcentrados en dichos procesos: consejera electoral Blanca Parra.

 

- También aprobaron el Procedimiento Especial Sancionador en contra del  Diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco.

 

En sesión ordinaria, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Elecciones, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó los Lineamientos para la destrucción, conservación, desincorporación y, en su caso, reciclado del material y documentación electoral, mediante los cuales se realizará la clasificación de la documentación y material para su destrucción o conservación, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018.

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, explicó que, dichos lineamientos permitirán reutilizar el material en futuros procesos electorales y procedimientos de participación ciudadana, logrando con ello ahorros importantes al erario estatal.

 

“Con el propósito de que dicho procedimiento de destrucción tenga la mayor transparencia y máxima publicidad en todas sus etapas, serán convocados los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en ambos procesos electorales, así como los funcionarios que integraron los Consejos Municipales y Distritales durante dichos procesos comiciales”, añadió la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral.

 

Como parte de las actividades previas, el Comité para el Control de las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios de este Instituto, seleccionará a la o las empresas o instituciones que cuenten con la capacidad técnica para realizar las actividades tendentes a la destrucción de la documentación utilizada y sobrante, conservación, desincorporación y reciclado de material electoral, bajo procedimientos no contaminantes a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

 

Después de haberse celebrado el convenio de colaboración o contrato entre este organismo electoral y la o las empresas o instituciones seleccionadas, los integrantes del Consejo General, en compañía de los representantes de los partidos políticos con acreditación y registro local; la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, darán apertura a la bodega donde se encuentran resguardados los paquetes electorales de los pasados Procesos.

 

Respecto a la preparación del material, los paquetes electorales se abrirán y clasificarán de la siguiente manera: la documentación consistente en boletas, actas, sobres de papel, cuadernillos de operaciones, así como cualquier otro producto derivado de papel, se depositaran en bolsas plásticas.

Una vez concluidos los trabajos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral realizará el informe al Consejo General, que a su vez será turnado a la Unidad Técnica de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, para su conocimiento; asimismo solicitará a la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, que remita las actas circunstanciadas levantadas durante la destrucción, conservación y en su caso reciclado de la documentación y material electoral a la Unidad de Servicios Informáticos, para que éstas sean publicadas en la página oficial de internet del Instituto.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el Procedimiento Especial Sancionador, iniciado de oficio en contra de Juan Salvador Camacho Velasco, Diputado Local de la LXVII Legislatura del Estado de Chiapas, por la realización de actos proselitistas de campaña electoral, en favor del Partido Político Morena y de la entonces candidata Lucia Daniela Gómez Gómez, a la Presidencia Municipal de Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Dichos actos proselitistas están documentados en un Acta Circunstanciada de Fe de Hechos, donde se hallan los medios probatorios derivados del monitoreo de medios electrónicos, redes sociales e internet.

 

Al respecto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que las leyes relativas a la restricción de la participación de funcionarios públicos en campañas electorales son parte del sistema electoral para garantizar que no haya ventajas indebidas. “Estas restricciones no dejan de ser controversiales, sin embargo son los elementos que hay para garantizar una cancha pareja. Este Instituto no puede imponer una sanción a un servidor público, pero sí podemos acreditar la responsabilidad del legislador y hacerla del conocimiento del Congreso local para que ellos determinen en el ámbito de su competencia las sanciones que correspondan, lo cual sería bueno para enviar un mensaje a futuros procesos electorales y que estos actos no quedaran impunes”.

 

Durante el pleno, también aprobaron la procedencia excepcional para celebrar las Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena en las localidades 061 El Pozo, 125 Navil y 123 Stenlej Akil, las cuales no obtuvieron quórum en la fecha establecida para tal efecto, ni dentro de las 24 horas siguientes, tal y como lo marca el lineamiento, dentro del proceso de la consulta por la que la ciudadanía del municipio de Oxchuc, determinará el sistema de elección de sus autoridades municipales: por usos y costumbres o por partidos políticos.

 

Por lo anterior, a efecto de salvaguardar el derecho que le asiste a la ciudadanía de estas localidades, este órgano electoral determinó realizar las Asambleas manera simultánea, el día 28 de diciembre del año en curso.

- El Programa de Resultados Electorales Preliminares se diseñó e implementó por personal del IEPC y operó en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

- Sus resultados preliminares coincidieron en 98.3% con los cómputos municipales, dando certeza a la elección.

 

La Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo su última sesión ordinaria en la que aprobó poner a consideración del Consejo General, la extinción de dicha comisión, en virtud de haber dado cumplimiento al objetivo por el que fue creada, durante Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, ésta Comisión fue creada el 25 de octubre y concluyó funciones este 18 de diciembre de 2018. La cual realizó 4 sesiones, 3 con carácter de ordinarias y 1 extraordinaria, con la finalidad de dar cumplimiento a las facultades establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

“La Comisión del PREP, tuvo a su cargo como función primordial, la coordinación de las acciones y estrategias para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales antes y durante la Jornada Electoral del pasado 25 de noviembre en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, que celebraron elecciones extraordinarias, conforme a la normatividad aplicable”.

 

Dijo que como parte de las actividades que tuvo a bien desarrollar ésta Comisión, destacan: La realización de análisis y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP; Supervisar la instalación y operación de la infraestructura y servicios necesarios para la operatividad; Supervisar la capacitación del personal que se encargó de realizar las fases del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); Vigilar que quienes operaron el PREP, garantizaran su correcto funcionamiento para proporcionar a la ciudadanía, información veraz y oportuna de los resultados preliminares. Además, Participar en el seguimiento de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares; y Resolver los aspectos no previstos en la normatividad aplicable.

 

Para la operatividad del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el Centro de Captura y Verificación (CCV), se contó con el apoyo de funcionarios del Instituto y de personal eventual, lo que permitió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, diera a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral; iniciando su operación el día 25 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas, concluyendo al tener el 100 por ciento de actas capturadas a la 01:08 horas del día 26 de noviembre de 2018.

 

Lo anterior gracias a los tres simulacros del PREP, que permitieron identificar las áreas de oportunidad en cada uno de los CATD y en los CCV instalados, y así poder corregir oportunamente situaciones en la infraestructura y servicios tecnológicos y de comunicación, de no haberlas identificado, hubieran significado problemas importantes durante la Jornada Electoral. El acompañamiento del Instituto Nacional Electoral realizado durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, fue una base sólida, para llevar a cabo de manera correcta cada una de las actividades relacionadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

“La operación y el tiempo de captura programado en los tres simulacros fueron consistentes, eso es muestra de que el sistema fue sólido respecto al procesamiento de toda la información que se generó, cumpliendo con las exigencias del Instituto Nacional Electoral, quien acompañó positivamente en estos ejercicios”, afirmó Jiménez Dorantes.

 

Es de destacar que el PREP se implementó en un sistema propio desarrollado por el IEPC a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo que tiene como objetivo sentar las bases para que en futuras elecciones este órgano electoral no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad. “Con el desarrollo del sistema informático del PREP, se consideró que el sistema pueda emplearse para futuros procesos electorales y con esto reducir el costo que este representa”, añadió Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

La Comisión Provisional del PREP, estuvo integrada por el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes como Presidente; la y el consejero electoral Blanca Estela Parra Chávez y Gilberto Bátiz García, como integrantes, y el Titular de la Unidad Técnica de Informática como Secretario Técnico.

- Sentencia del TEECH corrige cómputo de la elección municipal en El Porvenir y declara ganadora a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas.

- También son reasignadas las Regidurías por el principio de Representación Proporcional en el mismo Ayuntamiento.

 

Este sábado, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), la cual quedó asentada en el expediente TEECH/JNE-M-EX/001/2018 y sus acumulados TEECH/JNE-M-EX/004/2018 y TEECH/JNE-M-EX/005/2018, por lo que fue declarada la Validez de la Elección de miembros de Ayuntamiento del municipio de El Porvenir, revocándose la Constancia de Mayoría y Validez otorgada a la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido y se expide la Constancia de Mayoría y Validez a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2017-2018.

 

La sentencia dictada por el TEECH, previó la corrección del cómputo de los resultados municipales de El Porvenir, arrojó los siguientes resultados: Partido Revolucionario Institucional 20 votos; Partido de la Revolución Democrática 15 votos; Partido del Trabajo 44 votos; Movimiento Ciudadano 19 votos; Nueva Alianza 195 votos, Partido Chiapas Unido 1,726 votos, Morena 1,741 votos; Encuentro Social 6 votos; Podemos Mover a Chiapas 1,742 votos; No registrados 8 votos, Nulos 46 votos, para un total de 5,562 votos. De lo anterior, se desprende que quien obtuvo el mayor número de votos, es el partido político Podemos Mover a Chiapas.

 

Una vez que el TEECH verificó que la planilla que obtuvo la mayoría de votos sí cumplía con los requisitos de elegibilidad previstos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el Consejo General del IEPC declaró la Validez de la Elección y se expidió la Constancia de Mayoría correspondiente.

 

En otro punto de la sesión, y derivado de la resolución emitida por el TEECH, que declara ganadora a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas, radicada en el expediente TEECH/JNE-M-EX/001/2018 y sus acumulados TEECH/JNE-M-EX/004/2018 y TEECH/JNE-M-EX/005/2018, el Consejo General del IEPC realizó la reasignación de Regidurías de Representación Proporcional cumpliendo con el principio de paridad, por lo que ambas representaciones quedan para mujeres: Marilena Ramírez Sargento, de Morena y Delia Sary Díaz Díaz, para Chiapas Unido, en el marco del mismo Proceso Electoral Local Extraordinario 2017-2018.