DURANTE EL PROCESO ELECTORAL EL IEPC SE SUMA A LA ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA RED DE CANDIDATAS Y MUJERES ELECTAS, PARA PREVENIR Y ATENDER POSIBLES ACTOS DE VPMRG

* Firma convenio para incorporarse al programa impulsado por la AMCEE

En el escenario del Proceso Electoral Local Ordinario 2024 y extraordinarios que puedan derivar, con el propósito de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se incorpore al Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas, de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE),  la tarde del miércoles 31 de enero pasado, la Consejera Presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, suscribió el convenio de colaboración con la AMCEE.

Entre las actividades que derivarán de la firma de este instrumento jurídico, se encuentra la de orientar y atender a las candidatas y mujeres electas en los supuestos que consideren que pueden ser constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y canalizarlas a las instancias correspondientes, documentar y dar seguimiento a los casos, así como contar con un protocolo para que, en caso de renuncia de candidaturas de mujeres, sea posible detectar si la causa o las causas pudiesen ser con motivo de VPMRG.

De esta manera, el IEPC podrá entablar comunicación con las mujeres que contiendan, en su etapa de pre-candidatas, candidatas o que resulten electas en el proceso electoral local 2024 o extraordinarios que deriven, para invitarlas a pertenecer a la Red respectiva; trabajará para generar espacios de formación para el fortalecimiento de liderazgos políticos de las mujeres  y también espacios de formación de nuevas masculinidades a militancia de partidos políticos, personas servidoras públicas y ciudadanía en general.

Para los efectos del convenio, el IEPC designó como enlace responsable a la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad (CPIGNDyAGV), la consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, asociada AMCEE, quien también estuvo presente en la firma del convenio.

El documento también fue signado por el Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, Fryda Libertad Licano Ramírez y Graciela Díaz Vázquez, en su carácter de Presidenta y Vicepresidenta de la AMCEE; así como por las presidencias de 31 órganos públicos locales electorales y estuvo acompañado por consejeras integrantes de la AMCEE y las Consejeras Electorales integrantes de la CPIGNDyAGV, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma en su calidad de Secretaria de Género de la AMCEE.