APRUEBA IEPC PROCEDENCIA DE UNA SOLICITUD DE REGISTRO DEL CONVENIO DE COALICIÓN PARA LA ELECCIÓN DE LA GUBERNATURA

* La noche del lunes, el Consejo General llevó a cabo dos sesiones para resolver diversos temas relacionados con el Proceso Electoral.

 

En Sesión Urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de la solicitud de registro del Convenio de Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, integrada por los partidos políticos, Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario Chiapas, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas Chiapas, para la elección de la gubernatura en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 (PELO 2024).

 

Al respecto, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, quien también funge como presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que se requiere a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas” para que en un plazo de cinco días posteriores a la aprobación del presente acuerdo, notifique a la presidencia del IEPC, respecto del nombre de la persona responsable de la rendición de cuentas de la coalición electoral a fin de dar cumplimiento al artículo 223, numeral 8, inciso e), en correlación con el artículo 221, del reglamento de Fiscalización del INE.

 

En otro asunto de la misma sesión, se aprobó el listado de inmuebles para arrendamiento, sedes de los Consejos Distritales y Municipales de este Instituto para el PELO 2024, los cuales deberán cumplir con las especificaciones establecidas en el Reglamento de Elecciones.

 

Previamente, en sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la determinación de las sedes, ubicación, instrucción de instalación e instrucción para el seguimiento y supervisión de las actividades de los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CCV), así como los Lineamientos a los que se deberán sujetar los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEPC para la ejecución de los simulacros y operación del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP).

 

En el mismo sentido, fue aprobada la designación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del PREP.

 

Igualmente, fueron aprobados los formatos únicos personalizados de la documentación electoral para el voto de la ciudadanía chiapaneca residente en el extranjero, bajo las modalidades electrónicas por Internet y Presencial en Módulos Receptores de Votación, validados por el INE.

 

En otro tema de la sesión ordinaria, el Consejo General resolvió diversos Procedimientos Sancionadores. En primera instancia, declaró como administrativamente responsable a una persona Senadora de la República y a una persona ciudadana por actos anticipados de precampaña y campaña; en el primer caso, se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación y el segundo, se determinó multa de 207 mil 480 pesos.

 

De igual forma, se declaró administrativamente responsable a una persona funcionaria de la Secretaría de Hacienda del Estado, por promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña. A diversa persona ciudadana, por violación a los Lineamientos para Regular los Actos, Actividades y Propaganda Realizados en los Procesos Políticos.

 

También, se declaró administrativamente responsable a una persona funcionaria del Instituto Mexicano de la Juventud, por la comisión de Promoción Personalizada de Servidores Públicos.

 

Finalmente, se declaró administrativamente responsable a una persona Senadora de la República por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña. Por lo anterior, se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación.