CELEBRA IEPC 70 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

* Presentan libro “Temáticas sobre la violencia contra las Mujeres en México y las posibilidades de reformulación educativa, de lo público a lo privado”.

 

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la promulgación de los derechos políticos de las mujeres mexicanas y el reconocimiento constitucional de su derecho a votar y ser votadas, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, este martes se llevó a cabo la presentación del libro “Temáticas sobre la violencia contra las Mujeres en México y las posibilidades de reformulación educativa, de lo público a lo privado”.

 

El evento en el que se contó con la presencia de la y el coautor de la obra, la periodista Sandra de los Santos Chandomí y el polítólogo Eduardo Torres Alonso, tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” y ahí se reflexionó y analizó la discriminación, exclusión y violencia política que han sufrido las mujeres en nuestro país, en contextos sociales y políticos.

 

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, también presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad (CPIGNDyAGV), destacó que las mujeres al querer ejercer sus derechos, se han enfrentado a un nuevo fenómeno llamado “violencia política”. Añadió que ahí es donde radica la importancia de estos espacios, donde es necesario seguir comprometiéndose para impulsar una agenda que posicione estos temas y tenga como objetivo la garantía de derechos de toda la sociedad.

 

Al comentar uno de los capítulos de la obra, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, quien también es integrante de la CPIGNDyAGV, dijo que a las mujeres que pueden acceder a un cargo de elección popular o de toma de decisiones, les cuesta no solo llegar, sino permanecer, pues enfrentan muchos obstáculos. “Lo anterior, es ejemplo de temas muy vigentes como es el de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Las mujeres aún no tenemos lo que se conoce como ‘capital simbólico’, pero más que desalentarnos, hay que tomar conciencia de advertir lo que tenemos que hacer desde el ámbito de competencia de cada quien”.

 

La consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la CPIGNDyAGV, apuntó que la violencia económica es muy poco visible y las consecuencias que trae son cruciales para el desarrollo social y político de las mujeres. “Es indispensable que se cuente con estos análisis y testimonios que permiten conocer los contextos que atraviesan muchas mujeres”. De esta manera agregó que, las autoridades electorales tienen la obligación de aplicar de forma efectiva las leyes y las nuevas reglamentaciones para abonar a la garantía de derechos.

 

En su oportunidad, la coautora, Sandra de los Santos Chandomí, precisó que, a pesar de los avances logrados en los últimos 70 años, no es suficiente, pues faltan retos por afrontar y colocar temas que aún afectan la participación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos políticos. “Uno de los fines de este libro es dar voz a las mujeres que directamente han sufrido violencia política por razón de género; por ello, una de las máximas aspiraciones es que se implementen políticas públicas a partir de lo expuesto en este texto”.

 

Por otra parte, en su intervención, Eduardo Torres Alonso manifestó que aún con el reconocimiento del voto femenino, la lucha para las mujeres no terminó, sino que las demandas fueron aumentando respecto a ocupar lugares de toma de decisiones. “Este libro no es solo un diagnóstico académico, sino que busca estudiar la realidad de las víctimas y victimarios”.

 

Durante este evento también estuvo presente la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez; integrantes de diversos colectivos feministas, y funcionariado del IEPC. Esta presentación se puede ver de forma íntegra a través de la liga https://www.youtube.com/watch?v=VXS-0SsqYOU