ANALIZAN EN IEPC VENTAJAS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA DEMOCRACIA Y EL ACERCAMIENTO A LAS JUVENTUDES

*Realizan foro con la participación de personas expertas en tecnologías de la información y comunicación.

 

Con la participación de consejerías de los organismos públicos locales electorales de Chiapas, Jalisco, de la Ciudad de México, y una Magistrada de la Junta Central Electoral de República Dominicana, teniendo como sede el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Innovación Tecnológica (CPIT), llevó a cabo este lunes pasado, el foro “Innovación Tecnológica en la Democracia en México”.

 

El espacio tuvo como objetivo dar a conocer a las juventudes los diversos sistemas de información, tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial en aspectos democráticos, la modalidad de votación a través de la urna electrónica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, o la votación electrónica por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, mostrando las diferentes perspectivas y experiencias que se han tenido desde su diseño, hasta su implementación en elecciones constitucionales y ejercicios de participación ciudadana.

 

En la apertura del evento, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, consideró que la innovación tecnológica está avanzando a grandes pasos y las instituciones electorales no pueden quedarse atrás. “Hoy traemos el tema de urna electrónica, el cual buscamos posicionar en las juventudes chiapanecas para que conozcan sobre la operatividad y funcionalidad de esta herramienta que trae grandes beneficios a la democracia”.

 

Por su parte, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la CPIT, comentó que estos eventos permiten socializar con la población chiapaneca las tecnologías que se van desarrollando en el IEPC, a fin de abonar a la democracia. Sin embargo, añadió que, también resulta indispensable hablar de los retos que se enfrentan en el tema tecnológico, como la complejidad de accesibilidad y conectividad que presentan las diferentes regiones del territorio chiapaneco.

 

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ernesto Ramos Mega, participando de forma remota, dijo que en su organismo se ha utilizado la tecnología como una herramienta para resolver problemas concretos, desde una aplicación de votación electrónica para los mecanismos de participación ciudadana hasta registrar proyectos desde los teléfonos celulares de la ciudadanía, o verificar al interior de la institución los medios de impugnación que son presentados por la dirección jurídica.

 

En su intervención, Miguel Godínez Terríquez, consejero del IEPC Jalisco, explicó que la urna electrónica es una tecnología que fortalece el proceso electoral, dotando de datos rápidos y fiables a las elecciones. Agregó que una de las grandes ventajas de esta innovación es el ahorro de recursos financieros, evitando impresión de papeletas y certificados, así como una reducción considerable en gastos de logística. “Sin duda es un sistema tecnológico de bajo costo, inmediato y que respeta la decisión de la ciudadanía”.

 

Moisés Pérez Vega, quien también es consejero electoral del IEPC Jalisco, dijo que la tecnología sirve para ampliar y fortalecer la participación ciudadana, tanto en procesos políticos como en otros ámbitos, como elecciones escolares, consultas, plebiscitos, elecciones partidistas o sindicales. Durante su participación, presentó el dispositivo con el que actualmente cuenta el OPLE de dicha entidad, mediante el cual, el alumnado de la máxima casa de estudios chiapaneca interactuó comprobando su fácil utilización y confiabilidad.

 

En su participación virtual, al comentar la experiencia de República Dominicana, Vanahí Bello Dotel, Magistrada suplente del presidente de la Junta Central Electoral, dijo que su país ha respondido de manera asertiva a los nuevos paradigmas, introduciendo aspectos tecnológicos y de inteligencia artificial a distintos procesos que emiten las instituciones públicas, avanzando en temas de comercio electrónico, documentos y firmas digitales.

 

Al presentar las conclusiones, la consejera Sofía Martínez De Castro León, expresó que la tecnología ha sido un factor importante para brindar certeza a los procesos electorales, como los son los diferentes sistemas tecnológicos que en Chiapas se han desarrollado e implementado, de igual forma la urna electrónica, un referente en México, que reduce tiempos, costos y riesgos. “La innovación ha llegado para sumar a la democracia, pues ha permitido que la sociedad se acerque a los mecanismos ciudadanos, es decir, la tecnología está alentando la participación en los asuntos públicos”.

 

Este evento contó con la presencia de las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, además de la participación de la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Génesis Vila Espinosa, quien fungió como moderadora del Foro. Asimismo, estuvieron presentes estudiantes y personal catedrático de la UNACH, alumnado del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, así como funcionariado del IEPC.