DECLARA CG DEL IEPC LA PÉRDIDA DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL DE NUEVA ALIANZA CHIAPAS

* Al tener un déficit de afiliaciones partidistas pierde su registro e iniciará el proceso de liquidación correspondiente.

Este 25 de agosto, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas declaró en sesión extraordinaria la pérdida de registro como partido político local al Partido Nueva Alianza Chiapas, por no acreditar el número mínimo de personas afiliadas.

Lo anterior,  en razón de que como resultado de la verificación realizada por el IEPC se determinó que no se dio cumplimiento al artículo 94, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que, los partidos políticos deberán contar con un porcentaje mínimo de militantes del 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior, debiendo por tanto todos los partidos locales contar un registro  mínimo de 9,886 militantes, y en el caso del Partido Nueva Alianza Chiapas, el Sistema de Verificación del Padrón de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales y Locales del Instituto Nacional Electoral reflejaba  8,189 afiliaciones validas, resultando por tanto un déficit de registro de 1,697 afiliaciones.

Dicha determinación se realiza en estricto cumplimiento a la Ley y a los “Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales”, aprobados por el Instituto Nacional Electoral en su Acuerdo INE/CG640/2022.