PROMOVERÁN IEPC Y AYUNTAMIENTO DE ARRIAGA, LA CULTURA CÍVICO-DEMOCRÁTICA

* Se buscará aumentar la participación ciudadana a partir de asesorías, talleres y diversos cursos que ofrecerá la autoridad electoral.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Ayuntamiento de Arriaga, firmaron un convenio general de apoyo y colaboración, mediante el cual acordaron realizar tareas conjuntas para establecer una red de comunicación, así como actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica enfocada a la población del municipio costero, impulsando de esta manera el fortalecimiento de la cultura democrática.

 

El acto protocolario, que se llevó a cabo la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” del IEPC, estuvo encabezado por la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez y la presidenta municipal Yolanda Alonso de los Santos Cruz, quienes estuvieron acompañadas de la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez; el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la regidora María de Lourdes Flores Gutiérrez y el secretario municipal, Obed Matus Peña.

 

Como parte de este convenio, el IEPC ofrecerá cursos, talleres, seminarios, capacitaciones, eventos culturales, entre otros, que permitan difundir entre el personal del Ayuntamiento y la ciudadanía en general, la importancia de la participación ciudadana, la vida democrática y la cultura cívica libre de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). También se brindarán asesorías en la realización de procesos electivos de sus barrios y colonias y colaboración en los mecanismos de participación ciudadana, así como la visita de la Ludoteca TEJO.

 

Al respecto, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, comentó que ya son varios los Ayuntamientos que se han sumado a fortalecer el trabajo con el IEPC. “El compromiso que hoy hacemos busca priorizar desde las infancias los valores cívicos y las actividades de promoción ciudadana”.

 

Al hacer uso de la voz, la presidenta municipal de Arriaga señaló que el Ayuntamiento de Arriaga seguirá trabajando con la autoridad electoral para promover infancias, juventudes y adultos responsables, personas participativas y con el interés de involucrarse en temas cívicos, democráticos y de buena gobernanza.

 

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Helena Margarita Jiménez Martínez, dijo que la autoridad municipal es la más cercana a la ciudadanía, y en la medida que las actividades de educación cívica se promuevan desde lo local, habrá mejores y mayores resultados.

 

Cabe señalar que este convenio, es el sexto de su tipo que este organismo electoral establece con Ayuntamientos, de tal manera que ya se ha signado con Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que se han sumado a la estrategia de fomentar e impulsar la participación ciudadana y la educación cívica.

 

Estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez de Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, la titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Karina Culebro Mandujano y funcionariado del Instituto.