CONCLUYE CON ÉXITO EN EL IEPC, EL CONCURSO DE ORATORIA 2023

* De esta manera el IEPC promueve la cultura cívica y participativa a través del pensamiento crítico, para construir nuevas formas de interacción con las juventudes.

 

A través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo el Concurso de Oratoria 2023, en el que participaron 22 personas (16 hombres y 6 mujeres) y que se realiza con la finalidad de promover la cultura cívica y participativa a través del pensamiento crítico, para construir nuevas formas de interacción entre este organismo y las juventudes, así como, fortalecer la cultura democrática en nuestro estado.

 

En la inauguración de este evento, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, externó su agradecimiento a las juventudes por mostrar interés y atender la convocatoria. “El IEPC reitera su responsabilidad de seguir generando espacios para ustedes, a fin de promover su participación en los asuntos públicos, pues tenemos claro que son el futuro de Chiapas y de México”.

 

En su oportunidad, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, destacó que este Instituto tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de la participación ciudadana, por ello añadió, “nos da gusto la consolidación de estas convocatorias, pues la presencia de las juventudes fortalece al organismo electoral chiapaneco. La activa participación de las y los jóvenes es sinónimo de su compromiso con los valores cívicos, con la democracia y con la sociedad”.

 

La fase de inscripciones para este concurso, estuvo vigente del 14 de julio al 04 de agosto, donde pudieron registrarse personas jóvenes de los 15 a los 29 años, siendo este viernes 11 y sábado 12 de agosto, las fechas en que se llevaron a cabo las disertaciones de las y los contendientes, clasificados en dos categorías (A, de 15 a 21 años; y B, de 22 a 29 años) y evaluados por el Jurado Calificador, en temas como Democracia, Política, Medio Ambiente y Tecnología.

 

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por: Mar Grecia Oliva Guerrero, María Eugenia Díaz de la Cruz, Aben Amar Rabanales Guzmán y Jesuita Velázquez Calderón, especialistas en oratoria y representantes de la academia en materia de lenguaje y de la comunicación, quienes determinaron que el primer lugar de la Categoría A fuera para Adrián Castellanos Nanguyazmú; el segundo lugar para Aurora de Jesús Cruz Cuevas, y el tercer lugar para Karla Bonifas Jiménez.

 

De igual manera, luego de su deliberación, el jurado determinó que el primer lugar de la categoría B correspondió a Pablo Enrique Barreda Delgado; el segundo lugar para Geovanni Alejandro Hernández Vázquez; y el tercer lugar le correspondió a Francisco Jordán Mendoza Hidalgo.

 

Los premios de cada categoría consistieron en 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil pesos para el segundo lugar y 4 mil pesos para el tercer lugar.

 

Durante la premiación, realizada este sábado, estuvieron presentes la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, las consejeras electorales Helena Margarita Jiménez Martínez y Teresa de Jesús Alfonso Medina; la titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Karina Culebro Mandujano; así como personal directivo y operativo de distintas Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC.