PRESENTAN IEPC E IDDECO PROYECTO CÓDIGO QR CHIAPAS 2023

*En conferencia de prensa se dio a conocer la convocatoria para que juventudes de 18 a 29 años participen con propuestas en asuntos de interés público.

*Las propuestas ganadoras tendrán un estímulo de diez mil pesos.

*La convocatoria cierra el próximo 31 de agosto.

 


En conferencia de prensa, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, S.C. (IDDECO), presentaron ante medios de comunicación el Proyecto Código QR Chiapas 2023, mediante el cual se invita a personas jóvenes de 18 a 29 años, que residan en la entidad, a participar en asuntos de interés público de sus comunidades y municipios, a través de la incidencia en políticas públicas.


El proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado mes de mayo, con el objetivo de desarrollar competencias ciudadanas, impulsar la educación cívica y la construcción de ciudadanía de las juventudes participantes, así como detonar la participación de liderazgos civiles, vinculando y articulando sus esfuerzos para visibilizar y hacer realizable la incidencia de sus aportaciones en sus comunidades.


Ante representantes de medios de comunicación, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, destacó que, a través de este proyecto innovador, se pretenden establecer estrategias para que las juventudes se involucren en los temas que atañen a sus lugares de residencia, más allá de los procesos electorales. “El IEPC tiene un compromiso sólido para ir más allá de su facultad de organizar elecciones, y estamos en el camino correcto. Queremos que los medios de comunicación sean aliados nuestros en la difusión del Proyecto Código QR y generar mayor interés en el mismo”.


Por su parte, Claudia Isela Guzmán González, Presidenta para América Latina y el Caribe del IDDECO, aclaró que esta es la tercera emisión del proyecto, y su propósito es que las juventudes sean parte de las soluciones públicas y del interés colectivo, de la mano de la autoridad electoral, a través de la educación cívica y los valores democráticos. “Es la primera vez que Proyecto Código QR se realizará focalizado en una entidad, con el objetivo de mostrar sus cualidades, el interés y el fomento que la ciudadanía ha dado de forma entusiasta a este programa, ahora de la mano de las instituciones electorales, por eso ponemos la convocatoria a disposición de los medios, para que esté al alcance de todas y todos los ciudadanos”, explicó.


En su oportunidad, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dijo que el apoyo de los medios es fundamental para llegar a las personas que puedan estar interesadas en realizar propuestas que desde su perspectiva y experiencia puedan impactar en sus comunidades. “Las juventudes que presenten alguna propuesta, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria disponible en la página de internet del IEPC. Hay un estímulo económico de diez mil pesos para las propuestas ganadoras”, precisó, y añadió que las juventudes sí tienen el ánimo de participar, por lo que es importante que conozcan este proyecto con el auxilio de las y los comunicadores.


En la conferencia, realizada de manera virtual, también estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina, así como la titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Karina Culebro Mandujano.


Para mayor información sobre el Proyecto Código QR Chiapas 2023, se puede consultar la convocatoria en https://bit.ly/46WseCu