PARTICIPA IEPC EN FORO INTERNACIONAL DE MEDIOS COMUNITARIOS E INDÍGENAS

* Sofía Martínez De Castro León, consejera electoral, participó en el Taller: “Participación Ciudadana y los derechos político-electorales desde los medios indígenas y comunitarios”.

 

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se inauguró este miércoles el Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, en el que participó la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Martínez De Castro León. El foro, que concluirá el jueves 10 de agosto es organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con la UNESCO, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Su finalidad es abordar temas que permitan un acercamiento del sector de la radiodifusión con las autoridades y compartir experiencias propias de los Medios Indígenas y Comunitarios que permitan construir puentes de comunicación sobre los marcos regulatorios y su simplificación, defensoría de audiencias, sostenibilidad y su contribución al cumplimiento de los propósitos del Estado en esta materia.

 

El foro, como espacio de análisis y reflexión se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, participó en el Taller: “Participación Ciudadana y los derechos político-electorales desde los medios indígenas y comunitarios”, en el que destacó la importancia de que este evento se desarrollara en Chiapas, por la pluriculturalidad que posee.

 

Sofía Martínez De Castro León, compartió durante su ponencia las tareas que realiza el IEPC para ofrecer información a la ciudadanía de las comunidades y pueblos originarios para el ejercicio pleno de sus derechos y difundir la cultura cívico-democrática, además de implementar diversas acciones afirmativas en el pasado proceso electoral para garantizar la correcta postulación de personas indígenas en las candidaturas.

 

La adopción de estas medidas compensatorias, dijo, “ha ido evolucionando y se fueron adecuando en distintos ordenamientos jurídicos y en diversos ámbitos como ha sido el político-electoral, de esta forma los pueblos y comunidades indígenas han requerido de estas medidas para revertir la falta de inclusión de la población indígena en los espacios de representación y toma de decisión política”.

 

En el Taller, participaron también Alma Rocío Santiz López, encargada de despacho de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas del IEPC, y el antropólogo José Espinosa Sánchez de la XECOPA “La Voz de los Vientos”.

 

Durante el Foro, estuvieron presentes, entre otros, el Rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa; el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz; los comisionados del IFT, Javier Juárez Mojica, presidente, y Sóstenes Díaz González, Ramiro Camacho Castillo y Arturo Robles Rovalo; de forma virtual, participó Viridiana García Martignon, por la UNESCO; y representantes de los demás organismos mencionados. Cabe señalar que los distintos talleres y mesas de trabajo, contaron con una nutrida asistencia de representantes de distintos estados de la República, y de varios países de América Latina y Europa.