CON LA PRESENTACIÓN DE “TRISTERA”, BIBLIOTECA “FLORINDA LAZOS LEÓN” INCURSIONA EN ACTIVIDADES CULTURALES QUE ENRIQUECEN A LA SOCIEDAD

* Se llevó a cabo la Presentación del libro “Tristera”, del autor Fernando Trejo Trejo, escritor chiapaneco galardonado con el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022.

 

Teniendo como sede la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la Presentación del libro “Tristera”, del autor Fernando Trejo Trejo, escritor chiapaneco galardonado con el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022, quien además es comunicólogo y actor de teatro.

 

“Tristera”, es una obra compuesta por nueve poemas, que en palabras del propio autor, no tuvo un proyecto, pues no hubo una construcción literaria con un objetivo definido, sino que las piezas que conforman este libro, se fueron dando poco a poco a través de diversas vivencias y experiencias trascendentes en la vida de Fernando Trejo, entre otros con su padre y su hija.

 

Durante este evento, el poeta originario de Tuxtla Gutiérrez, ofreció un breve recital, en el que leyó entre otros, fragmentos de “Llavero visor del Circo Atayde” así como del poema que da título al libro. Trejo Tejo ha publicado, entre otros, los libros de poesía Solana, Base Atenas, La abuela está en la casa porque he visto su voz, En los ojos del mar y Las armas que me dejó la guerra, obteniendo numerosos premios nacionales.

 

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, celebró la incursión de la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” en actividades culturales que enriquecen el espíritu de la sociedad, y dijo que precisamente es uno de los objetivos de este recinto. En el mismo sentido, añadió que esta obra conduce a un estado de sensibilidad, removiendo emociones y transmitiendo paz a quien la lee.

 

Por su parte, las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina, también destacaron la iniciativa de presentar esta obra en la Biblioteca Electoral, como una forma de expresión ciudadana, esperando que sea el primero de muchos actos de este tipo. De igual forma, coincidieron en resaltar la gran habilidad literaria de Trejo, y en que su obra transita por un estado de nostalgia tangible, a partir de ausencias familiares, y que poco a poco nos damos cuenta del impacto que dejan en la vida de cada persona, lo que se ve plasmado en la métrica de los versos de “Tristera”.

 

A lo largo de este espacio cultural, estuvieron presentes la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, funcionariado del IEPC, y representaciones de partidos políticos.