FIRMA CONVENIO IEPC CON BARRA MEXICANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CAPÍTULO CHIAPAS

* El órgano electoral otorgará becas a los miembros de la BMA que decidan cursar el posgrado ofertado por el IEPC.

 

En el marco de la celebración del Día de la Abogacía y con el propósito de fortalecer la cultura democrática entre la ciudadanía chiapaneca, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) Capítulo Chiapas, representados por la consejera presidenta provisional del órgano electoral, María Magdalena Vila Domínguez y Joshua Than Cancino, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Chiapas y Francisco Castillo Acevedo, Consejero Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que coadyuvará a la profesionalización de los estudiosos del derecho en materia electoral. 

 

En el acto se contó con la presencia de las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como del secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, quien acompañó a la consejera presidenta provisional en el presídium.

 

A través del convenio, el IEPC otorgará becas económicas a los miembros de la BMA, Capítulo Chiapas, que decidan cursar el posgrado ofertado por el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC, con el propósito de que dichos profesionales del derecho puedan contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en la entidad.

 

En uso de la palabra, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Domínguez, consideró que la abogacía va más allá de una profesión, pues se trata, dijo, de la defensa de las personas. Las y los abogados, destacó, “necesitan estar en constante actualización para desempeñar un mejor papel y luchar siempre por la justicia, por ello se firma este convenio, buscando no solo el respaldo y acompañamiento de una organización con más de cien años de existencia, sino para entrelazar esfuerzos con el Instituto de Estudios y Posgrados del IEPC, para fortalecer la oferta educativa de este organismo”.

 

Posteriormente, el Presidente de la BMA, Capítulo Chiapas, Joshua Than Cancino, explicó que desde su organización buscan proteger los principios que rigen al estado de derecho y la democracia. La firma del convenio, apuntó, permite unir esfuerzos para continuar con esta lucha, así como respaldar la importante labor que realiza el IEPC.

 

Por su parte, el Consejero Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, Francisco Castillo, celebró la firma del convenio, el cual reconoció, permitirá la profesionalización continua, la colaboración en cuadernillos de divulgación y el fortalecimiento del estado de derecho, la democracia y la paz social.

 

En el evento realizado en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” y conducido por la encargada del despacho de la Coordinación del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, Karla Ivonne Fernández Mijangos, también estuvieron presentes las personas titulares y encargadas de despacho de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del órgano electoral local.