REALIZA IEPC LA PRESENTACIÓN DEL "DOCUMENTAL SOBRE DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CHIAPAS"

* A través de esta producción, se muestran las opiniones y testimonios de personas de la diversidad sexual, sobre cómo perciben la implementación de sus derechos políticos electorales y de funcionarias y funcionarios públicos sobre la agenda pública que impulsan en el ámbito de su competencia.

 

En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGyND) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este lunes, la presentación del "Documental sobre Derechos Políticos electorales de las personas de la diversidad sexual en Chiapas", en el que se mostraron los hallazgos derivados de la aplicación de entrevistas a personas de la diversidad sexual, sobre cómo perciben la implementación de sus derechos políticos electorales y a autoridades, funcionarias y funcionarios públicos sobre la agenda pública que impulsan en el ámbito de su competencia.

 

Al inaugurar este foro, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que el IEPC trabaja todos los días por cerrar las brechas de desigualdad desde el interior de la Institución. “Hemos impulsado capacitación al personal, señalética libre de discriminación, reformas en donde otorgamos licencias de maternidad, paternidad y cuidados a terceros, incluidas parejas homoparentales. Estamos trabajando y seguiremos firmes en apoyar la lucha por la garantía de los derechos de la población LGBTQ+”. Recordó que gracias a las acciones afirmativas, en el pasado proceso electoral 2021, se postularon tres personas de la diversidad sexual.

 

Por su parte, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la CPIGyND, resaltó la responsabilidad del IEPC, de generar este tipo de espacios, donde se invite a la reflexión sobre la pluralidad, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, su historia, sus logros y los retos que aún existen. “La presentación de este documental busca visibilizar la lucha de este sector de la población que a lo largo de la historia ha vivido discriminación y violencia, provocar la reflexión y que esta se traduzca en oportunidades para que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos”.

 

Durante su participación, Juan Ángel Esteban Cruz, funcionario del IEPC adscrito a la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, y encargado de la realización del documental, dijo que el objetivo del mismo es conocer de voz propia, de qué manera a la población perteneciente a la disidencia sexo-genérica en Chiapas, percibe el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, a través del formato de entrevista, lo que brindó la oportunidad de compilar diferentes voces y puntos de vista.

 

El activista José Eliezer Esponda Cáceres celebró la realización de este documental, pues es una forma de ayudar al rescate de los testimonios, historias y enfoque de las personas que viven en disidencia. “Los planteamientos puntales que se presentan en el documental, nos hace ver que hay claridad en lo que se busca. Tenemos una ciudadanía que queremos ejercer. Tenemos una opinión y las políticas públicas deben incluirnos, por eso es importante que nos visibilicen y que lleguemos a puestos de decisión”.

 

En su intervención, Dana Maza, Directora de Aytik Consultoría, aseveró que los Derechos Humanos no deben ponerse a debate, solo se necesitan legislar. “Sabemos que hay instituciones que están trabajando, generando avances y dando resultados, pero se requiere ser constante y continuar apoyando a la comunidad LGBTQ+ para vivir con respeto, libertad y justicia”.

 

Cabe destacar que en este documental, participaron Dana Maza, Ulises Lito Peimberth, María Teresa Campos Flores, José Eliezer Esponda Cáceres, Aben Amar Rabanales Guzmán, Alejandro Rivera Marroquín, Yamileth Alejandra Gutiérrez Chávez, Yusett Zárate Vidal, David Vázquez Hernández, María José García Cruz, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, la diputada Floralma Gómez Santiz, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfredo Ruanova Ortegay las consejeras María Magdalena Vila Domínguez y Gloria Esther Mendoza Ledesma.

 

Estuvieron presentes la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, funcionariado del IEPC, así como representaciones de los partidos políticos y diversas instituciones. El documental así como las opiniones y los comentarios de este foro, se pueden ver nuevamente a través del link https://www.youtube.com/watch?v=vf1GDUuoorE