REALIZA IEPC EL CURSO: "PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y SUS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES. ETAPA DE POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS"

* El objetivo fue dar a conocer a las mujeres asistentes, los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, cuáles son las funciones de cada uno y los requisitos de elegibilidad.

Teniendo como sede la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano, este lunes se realizó el Curso "Participación Política de las Mujeres y sus Derechos Político-Electorales. Etapa de postulación de candidaturas", dirigido a mujeres militantes de los partidos políticos, a mujeres pertenecientes a organizaciones civiles, y a mujeres integrantes de la red de mujeres electas y ciudadanía en general.

La finalidad de este espacio, fue dar a conocer a las asistentes, los cargos de elección popular a los que se puede aspirar, cuáles son los requisitos de elegibilidad, los criterios de paridad y acciones afirmativas que se verifican durante la etapa de postulación de candidaturas.

Durante el mensaje de bienvenida, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, apuntó que con la generación de estos espacios, las mujeres que tengan la intención de ser candidatas, se pueden capacitar y conocer los requisitos y procedimientos que se deben seguir para poder ejercer su derecho, de aspirar a un cargo de representación política o de toma de decisiones. Añadió que el IEPC está con la más amplia disposición de brindar herramientas a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos político-electorales libres de violencia.

Durante la inauguración, la consejera electoral y Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género, Gloria Esther Mendoza Ledesma apuntó que este curso se da de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2024, y forma parte de una estrategia que tendrá lugar durante todo este año, para generar espacios específicos que den continuidad y seguimiento a la participación política de las mujeres.

La capacitación de este curso, corrió a cargo de María Sunsini Ochoa Cortés, titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación; así como de Andrea del Rosario Méndez Zamora y Norberto Salatiel Morales, Titular y Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, respectivamente.

Estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Helena Margarita Jiménez Martínez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano. De igual forma, asistieron mujeres militantes de diversos partidos políticos, así como sus representaciones ante este organismo público local, integrantes de ayuntamientos, diputadas locales, mujeres de sociedad civil, academia y asociaciones civiles.