ACTUALIZA IEPC REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

* También se actualizaron los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

* Los Mecanismos tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar: consejera Sofía Martínez De Castro León.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó mediante acuerdo IEPC/CG-A/149/2021, las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, el cual tiene por objeto regular los actos previos, preparación, organización y desarrollo de los procedimientos de participación ciudadana, previamente aprobados a través del acuerdo IEPC/CG-A/061/2020, mecanismos que son competencia de este organismo, como está establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad (CEyPC).

 

También aprobaron mediante acuerdo IEPC/CG-A/150/2021, la actualización de los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, denominados: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Audiencia Pública y Consulta Popular, aprobados previamente a través del acuerdo IEPC/CG-A/062/2020.

 

Lo anterior, tuvo lugar en la sesión ordinaria del pasado 31 de marzo de este año, en la que la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, señaló que los mecanismos de participación se encuentran enmarcados en la incidencia directa que tiene la ciudadanía para contribuir a mejorar su entorno social, y están apoyados en valores democráticos; “los mecanismos que señala el CEyPC tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar”.

 

Luego de que el pasado 03 de diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el CEyPC recobrara su vigencia jurídica, el Consejo General a través del acuerdo IEPC/CG-A/072/2020, instruyó la armonización de la normatividad interna para hacer efectivas las disposiciones del Código Comicial, y en consecuencia la presentación de las modificaciones al Reglamento y Manuales de Mecanismos de Participación Ciudadana. Dichas modificaciones contarán con una amplia difusión para que, en su oportunidad, la ciudadanía pueda hacer uso de estos.

 

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez mencionó que los mecanismos de participación ciudadana, requieren de trabajo articulado de las autoridades, los cuales representan una oportunidad para encauzar las inquietudes de la ciudadanía en cada municipio, coadyuvando a fortalecer la paz social y la inclusión.

 

Entre las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, destacan la ampliación del contenido de los conceptos; la inclusión del principio de paridad; la participación de la juventud y de personas de pueblos originarios, así como la observancia del protocolo sanitario para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19, en la implementación de los mecanismos. Cabe mencionar, que estas modificaciones, influyen en el contenido de los manuales correspondientes a los cinco mecanismos de participación que prevé el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.