PLAN DE MEDIDAS DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD E HIGIENE PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL IEPC, A LA VANGUARDIA EN EL PAÍS

* Se dispone de un documento basado en criterios orientados a prevenir y mitigar el riesgo de transmisión del COVID19 y en garantizar un retorno seguro a las laborales presenciales: Oswaldo Chacón.

* Este Plan contempla puntualmente: Medidas de ingeniería, Medidas administrativas, Equipo de protección personal, Capacitación y Promoción a la salud.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer en sesión de Consejo General, la implementación del "Plan interno de medidas de acción y prevención de salud e higiene para el regreso a las actividades del IEPC frente al COVID-19”, aprobado el 09 de junio de 2020, por la Junta General Ejecutiva en el Acuerdo IEPC/JGE-A/005/2020.

 

Dicho Plan, busca proveer un conjunto de directrices para la implementación de procedimientos preventivos en busca de la conservación de la salud e higiene de las y los trabajadores, representantes de partidos políticos, personal prestador de servicios externos permanentes (vigilancia y limpieza) y visitantes que ingresan al Instituto.

 

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, con la aprobación del Plan Interno de Prevención de Salud e Higiene, se dispone de un documento basado en criterios orientados a prevenir y mitigar el riesgo de transmisión del COVID-19 y en garantizar un retorno seguro a las labores presenciales, cuando las autoridades competentes así lo determinen.

 

“‪Agradezco el esfuerzo y participación de la Secretaría Administrativa, de la Unidad Técnica de Planeación, de consejeras, consejero, servidores públicos del IEPC y representaciones partidistas, para concretar el documento que nos permitirá, en su momento, regresar a las actividades presenciales”, resaltó Chacón Rojas.

 

Asimismo, el Consejero Presidente destacó que la Institución es pionera en el establecimiento de estas medidas, por lo que nos ponemos a la vanguardia en el país con un documento que “será referente a nivel nacional para otras instituciones electorales”; y señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, este Instituto de Elecciones ha implementado puntualmente las medidas y estrategias necesarias en cada una de las etapas de la pandemia, bajo las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que, “esta etapa de retorno no es la excepción”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez expresó que, el IEPC fue la primera institución en Chiapas en emitir un plan de acción para proteger la salud del personal y representaciones partidistas; suspendiendo actividades presenciales para continuar con las actividades de manera remota. “El Plan Interno de medidas para el regreso a actividades presenciales recién aprobado por la Junta General Ejecutiva será nuevamente un referente, de manera responsable se han precisado detalladamente las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y se incluyen algunas otras”.

 

Se trata de minimizar los riesgos ante un posible brote de contagios por virus (COVID-19), al interior de la institución, prevenir la transmisión y propagación en nuestro centro de trabajo, fortalecer la capacidad operativa y de respuesta en beneficio de nuestros colaboradores y visitantes y establecer estrategias para la adquisición de los recursos necesarios para la implementación del presente Plan.

 

La construcción del Plan se basó en la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria instituida dentro de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral aprobados por la Secretaría del Trabajo Federal, del que se desprenden las fortalezas con las que cuenta este Instituto, así como los puntos de acción que se deberán atender, para ello, el Plan aprobado contempla puntualmente: Medidas de ingeniería, Medidas administrativas, Equipo de protección personal, Capacitación y Promoción a la salud.