PRESENTAN RESULTADOS DEL OBSERVATORIO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CÍVICA Y FOMENTO AL VOTO JOVEN

* La presentación estuvo a cargo de Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C.

* La construcción de una cultura cívica no es cuestión de edad, pero es fundamental incorporar las voces de las personas más jóvenes: Alcocer Olmos.

*El reto más importante para la juventud es su participación después de las elecciones, y para ello sirve la ENCCÍVICA, para informar y orientar: Oswaldo Chacón Rojas.

Teniendo como sede el Museo de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la presentación del “Informe: Observatorio de programas de educación cívica y fomento al voto juvenil en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, a cargo de la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos, quien en este espacio de diálogo y reflexión estuvo acompañada por el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; la Diputada de la LXVII Legislatura y Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso Local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma; el Regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Emiliano Villatoro Alcázar, y el Delegado de Diálogos San Cristóbal A.C., Guillermo Kraul Muñiz.

 

 

En su exposición, Gloria Alcocer Olmos enfatizó que deben ampliarse las acciones que tengan como objetivo la generación de una cultura cívica, así como la construcción de ciudadanía desde edades tempranas, es decir, con niños y adolescentes. Añadió que resulta necesario mejorar la vinculación interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales en la defensa y garantía de derechos humanos con las autoridades competentes en la materia.

 

Explicó que la construcción de una cultura cívica no es cuestión de edad, pero es fundamental que se piense en la estrategia a seguir para generarla, difundirla e incorporar las voces de las personas más jóvenes, incluso entre niñas y niños. “El Estado, y sus instituciones, deben ocuparse del fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y el ejercicio de los derechos de las nuevas que generaciones. Es una tarea ardua, que requiere no sólo del esfuerzo de las instituciones, sino de todos los sectores de la sociedad”.

 

Dijo “volvimos a poner la mirada en los partidos políticos, las coaliciones y la y los candidatos a la Presidencia y la forma en la que se comunicaron con las personas jóvenes a través de las redes sociodigitales, de qué manera les llamaban a votar y desde que discurso interpelaban a las y los más jóvenes, después de todo se afirmaba una y otra vez que las personas jóvenes podían definir la elección”, enfatizó Alcocer Olmos.

 

Cabe resaltar que, para realizar este informe se efectuó una serie de entrevistas a autoridades electorales y personas involucradas en el tema para conocer su perspectiva, como lo son el INE, el TEPJF, la FEPADE, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el OPLE de Jalisco, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

 

Al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, calificó como muy enriquecedora la presentación de este informe, y señaló que “lo que nos deja el 2018 son las oportunidades para incentivar la participación política de los jóvenes; no solamente en lo cuantitativo al manifestarse de forma histórica en las urnas, sino en su contribución en las tareas de organización electoral, pues casi 50% de las personas que estuvieron en casillas el 01 de julio e integrantes de Consejos Electorales Municipales son jóvenes”.

 

Recordó que de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, mil 889 fueron para jóvenes; hay tres presidentes municipales menores de 25 años; mientras que en los Ayuntamientos hay 48 jóvenes propietarios/as y 180 suplentes, tanto síndicos/as como regidores/as. “El reto más importante para la juventud es su participación después de las elecciones, es decir, deben exigir que los representantes electos atiendan el mandato popular”. Afirmó que la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCIVIVA) sirve para “activar la participación juvenil mediante tres ejes: información y orientación, diálogo entre representantes y representados, y, mucha exigencia de manera recurrente y permanente”.

 

Por su parte, la Legisladora local Aida Guadalupe Jiménez Sesma, señaló que, los jóvenes tienen que dejar atrás prácticas de la vieja política y que sean verdaderamente tomados en cuenta. Dijo que para aumentar la participación de los jóvenes en la política se deben abrir mayores espacios en las instituciones, tal como lo hace la Comisión que preside, al impulsar el Parlamento Juvenil, para que sus inquietudes sean escuchadas.

 

Estuvieron presentes en el evento las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro León; el Consejero Edmundo Henríquez Arellano; representantes de partidos políticos y miembros del Cabildo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

·         La presentación estuvo a cargo de Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C.

·         La construcción de una cultura cívica no es cuestión de edad, pero es fundamental incorporar las voces de las personas más jóvenes: Alcocer Olmos.

·         El reto más importante para la juventud es su participación después de las elecciones, y para ello sirve la ENCCÍVICA, para informar y orientar: Oswaldo Chacón Rojas.