APRUEBA IEPC ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DEL VOTO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2024

* Se aprueba también la procedencia de escritos de manifestación de seis aspirantes a candidaturas independientes a miembros de ayuntamientos.

 

La noche de este lunes, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la Estrategia de Promoción del Voto para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, el cual inició el pasado 7 de enero.

 

Dicha estrategia tiene el propósito de promover el voto libre, pacífico, seguro, informado y razonado, entre la ciudadanía chiapaneca durante el PELO 2024, en el que se elegirá a la persona titular de la gubernatura, se renovarán el Poder Legislativo y los ayuntamientos; contempla un enfoque intercultural, de inclusión y se focaliza en las juventudes.

 

El Consejo General también aprobó la procedencia de los escritos de manifestación de intención y anexos, presentados por seis ciudadanos interesados en obtener su registro como aspirantes a candidaturas independientes a Miembros de Ayuntamientos, de Huixtla, La Libertad, Metapa, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas (dos aspirantes), quienes tendrán un periodo comprendido del 17 de enero al 10 de febrero, para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

 

En sentido opuesto, se declaró como improcedente el escrito de manifestación de intención y anexos presentados por un ciudadano interesado en obtener registro de aspirante a candidatura independiente al cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

Durante la sesión virtual se contó con la presencia de la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, las consejeras Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano y las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como las representaciones partidistas acreditadas ante el órgano electoral.