*Consejeros de OPLES Presentan libro “El proceso electoral 2014-2015, una visión desde lo local”

En el marco del Día internacional del libro, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fue sede de la presentación de la obra colectiva “El proceso electoral 2014-2015, una visión desde lo local”, publicada por la prestigiosa casa editorial Tirant Lo Blanch.
 
La presentación estuvo a cargo del Dr. Luis Octavio Vado, consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro y coordinador de la obra, quien destacó que “el objetivo de este proyecto obedece a que el análisis de la ultima reforma constitucional y su aplicación en procesos electorales debe abordarse desde la perspectiva federal, pero también desde lo local, pues a pesar de los últimos afanes centralistas no podemos obviar que México es una Federación”.
 
Como comentaristas de la obra participaron los consejeros electorales Yuri Beltrán de la Ciudad de México, Yolanda Elias Calles de Querétaro y Oswaldo Chacon Rojas de Chiapas. El consejero Yuri Beltrán, hizo un análisis de distintas reglas novedosas diagnosticadas en la obra, haciendo énfasis en el caso de las primeras experiencias en materia de candidaturas independientes, de las cuales destacó “que los candidatos sin partido en 2015 tuvieron éxito mínimo de menos del 5%, pero en la discusión legal y política lograron posicionarse en el debate, y toca ahora a las autoridades correspondientes seguir fortaleciendo esta figura para que todo ciudadano y ciudadana, en pleno goce de sus derechos, pueda acceder a ella sin trabas ni restricciones absurdas”.
 
La consejera Yolanda Elias Calles, afirmó que “al aplicar por primera vez diversas reglas, en 2015 las autoridades nos topamos a cada paso con problemas de distinta naturaleza que tuvieron que ser resueltos sobre la marcha y ello no debe volver a repetirse en las elecciones de 2018”, consideró que justamente “la importancia de este libro, es que coadyuva a que las autoridades electorales hagamos una revisión exhaustiva y objetiva de las reales fortalezas y debilidades evidenciadas del modelo evidenciadas en las elecciones pasadas, a efecto de diseñar mecanismos para eliminar riesgos y mejorar procedimientos de cara al 2018”.
 
Oswaldo Chacon Rojas, consejero presidente del IEPC, destacó la enorme calidad de los autores que participan en la obra colectiva, y el hecho de que hayan escrito a partir de sus propias experiencias. Asimismo, resaltó la enorme variedad de temas abordados por los consejeros y consejeras electorales como el análisis de la aplicación del sistema nacional de fiscalización, del modelo de capacitación electoral, de las candidaturas independientes y de la garantía del principio de paridad en las listas de las candidaturas de los partidos. Enfatizó que las elecciones del 2015 en Chiapas dejan varias lecciones a considerar de cara a la preparación y organización de los próximos comicios, como la importancia de mantener una constante y sana cooperación y comunicación entre el INE y el OPLE, de atajar cualquier vestigio de improvisación o incertidumbre adelantando la aprobación del mayor numero de lineamientos posible, o la relevancia de incrementar la calidad e integridad de cada uno de los actos del proceso electoral local, entre otros. 
 

La mesa de presentación de la obra fue moderada por Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera del IEPC Chiapas, quien felicitó a los consejeros y consejeras que participaron en el proyecto editorial, y destacó la importancia de conocer estos trabajos como una actividad obligada para quienes están inmersos en los trabajos de preparación del próximo proceso electoral local, y de continuar con estos ejercicios conjuntos de análisis y evaluación del desempeño de los Oples de cara a próximas reformas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó una mesa de trabajo con el fin de analizar lo relacionado a las bases generales para las sesiones de cómputo locales de cara a las elecciones ordinarias de 2017-2018, buscando dar claridad y certeza a los resultados electorales.

Encabezados por Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y con la participación de las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y del consejero Manuel Jiménez Dorantes, además del Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz,  los asistentes analizaron y discutieron las acciones referentes a los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones y los acuerdos emitidos por el INE, dichas  bases generales desarrollan criterios respecto de aquellos asuntos que deberán ser observados e implementados  por los órganos electorales en las entidades del país, garantizando así mecanismos eficientes y probados ajustados a la nueva normativa y al Sistema Nacional de Elecciones.  

Se abordaron temas como la acciones de planeación, capacitación de los consejos distritales y municipales, revisión y aprobación de los lineamientos de cómputo locales que debe aprobar el Consejo General del IEPC, causales legales para la determinación de votos válidos y no válidos, procedimientos  de traslado de paquetes a sedes alternas para su cómputo, criterios para determinar recuentos de votos forma parcial o total de paquetes electorales, determinación de los puntos de recuento y grupos de trabajo, así como los la implementación de la herramienta informática de apoyo que permita el procesamiento y sistematización de la información derivada de los cómputos locales, entre otros.

El  objetivo de esta sesión de trabajo es identificar los aspectos normativos y de procedimientos que permitan generar una adecuada previsión ante posibles incidencias que se presentan durante las sesiones de cómputo de votos locales, organizar la logística, proyectar gastos, además de sistematizar y normar los criterios a utilizar, contando con sistemas de cómputos eficientes avalados por varios ejercicios de prueba.

“La capacitación electoral, es clave para un proceso electoral más eficiente, por ello se realizan estas mesas de trabajo y análisis”, refirió la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

En la reunión participaron directivos y jefes de las diferentes áreas de este organismo, quienes disiparon dudas y aportaron experiencias para el desarrollo de sus tareas y llegar con la mejor preparación a enfrentar el proceso electoral 2017-2018.

Estas actividades del IEPC obedecen al firme compromiso de velar por la transparencia en cada uno de los pasos a desarrollarse durante el proceso electoral que inicia en octubre próximo, es por ello que este organismo se encuentra trabajando arduamente para enfrentar los comicios con capacidad y eficacia a través del análisis y la capacitación diaria.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, continúa con el fortalecimiento de cada una de las áreas de este organismo para enfrentar el reto de los comicios electorales ordinarios de 2018.

En ese sentido se realizó la mesa de análisis en la que participan Consejeros Electorales  y directivos, quienes disipan dudas y aportan comentarios para el mejor desarrollo de las actividades antes, durante y después del proceso de 2018.

En esta ocasión se abordaron los temas de Observadores Electorales, Conteo Rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Encabezados por Oswaldo Chacón Rojas; consejero presidente del IEPC, se analizó las leyes electorales vigentes en las que participaron los consejeros Walter Díaz García, Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes  y el Secretario Ejecutivo Ismael Sanchez Ruiz.

Se destaca que estas actividades continuarán hasta tocar los temas torales en las próximas semanas, con el firme compromiso de velar por la transparencia y máxima publicidad para la vida democrática de los ciudadanos chiapanecos.