- La resolución de la sala Regional Xalapa revocó la anulación de la elección que había ordenado el TEECH. El cómputo de la elección municipal en Tapilula da como ganador a la planilla del Partido Chiapas Unido.

 

- Consejeras electorales y partidos hicieron un llamado a autoridades a agilizar e informar avances en investigaciones sobre violencia en torno a la jornada electoral.

 

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó expedir la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla del Partido Chiapas Unido, en la elección de Miembros de Ayuntamiento de Tapilula, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que anulaba dicha elección. Ello, en cumplimiento a la sentencia radicada en los Juicios de Revisión Constitucional Electoral y para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con número de expediente SX-JRC-302/2018 y acumulados SX-JRC-316/2018, SX-JRC-317/2018 y SX-JDC-847/2018.

 

Lo anterior, se desprende de los resultados del cómputo municipal, el cual arrojó los siguientes números: Coalición por Chiapas al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano) 223 votos; Partido Revolucionario Institucional, 2,020 votos; Coalición Junto Haremos Historia (Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social) 358 votos; Partido Verde Ecologista de México, 1,673 voto; Partido Chiapas Unido, 2,061 votos; Partido Podemos Mover a Chiapas, 14 votos. No Registrados, cero votos, Votos nulos, 411. Total de Votos: 6,760.

 

De esta manera, el IEPC entregará la constancia de mayoría correspondiente a los integrantes de la planilla ganadora, al cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Cabe señalar, que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, continúa en la etapa impugnativa, la cual concluye el próximo 30 de septiembre.

 

En otro asunto, la propia Sala Regional Xalapa del TEPJF, declaró la nulidad de la elección municipal en el Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, por lo que en consecuencia, el Consejo General de este órgano electoral aprobó dejar sin efecto la Regiduría por el Principio de Representación proporcional asignada al Partido Nueva Alianza.

 

En el mismo sentido, derivado de resoluciones emitidas por la Sala Xalapa del Tribunal Federal, las consejeras y los consejeros electorales del IEPC aprobaron realizar la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional en los municipios de Bochil, Santiago El Pinar, Chalchihuitán, Tapilula, Ixtapa y Amatenango del Valle; mientras que, derivado de renuncias, se asignan Regidurías en los municipios de Frontera Comalapa y Sunuapa.

 

Por otra parte, la Sala Regional Xalapa declaró la validez de la elección de Miembros de Ayuntamiento en Santiago El Pinar, por lo que, durante la sesión, las representaciones de tres partidos políticos manifestaron su inconformidad con dicha resolución, a lo que la Consejera Electoral Laura León Carballo manifestó que espera que pueda ser recurrida esta sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, pues “todos fuimos testigos de que en ese municipio se violó la libertad y la secrecía del voto, hubo hechos armados”. Solicitó que la Fiscalía Electoral agilice las investigaciones en aquellos casos donde se documentaron hechos de violencia.

 

En su intervención, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, pidió dar seguimiento puntual a estos casos, y afirmó que este órgano administrativo sí documentó los actos violentos, y actuó con celeridad al presentar las denuncias correspondientes, por lo que se manifestó en favor de no dejar impunes hechos y delitos electorales.

 

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que solicitará una reunión con el titular la Fiscalía Electoral, para efectos de que “este Consejo General pueda aclarar dudas sobre las investigaciones que existen al respecto, y los avances que se tienen de las denuncias que fueron presentadas.”

 

Las y los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, exhortan a los partidos políticos a garantizar que las mujeres que fueron registradas como candidatas en este Proceso Electoral Local 2017-2018, accedan sin obstáculos y con el respaldo de los órganos partidistas, a los espacios de Representación Proporcional que por derecho les corresponde, evitando incurrir en alguna acción u omisión que configure la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género.