ALISTA IEPC ETAPA DE ENTREVISTAS PARA ASPIRANTES A INTEGRAR LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

* Se contempla realizar 2 mil 237 entrevistas entre el 15 de enero y el 02 de febrero.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este lunes en sesión extraordinaria la integración de las comisiones entrevistadoras, cédula de evaluación, y listado de las personas aspirantes a integrar los 24 Consejos Distritales y 123 Municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Lo anterior, será para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevista, así como las sedes y horarios para realizar un total de 2 mil 237 entrevistas, a lo largo y ancho del territorio chiapaneco.

 

Al respecto, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, dio a conocer que en esta actividad intervendrán todas las consejerías del IEPC, la Secretaría Ejecutiva así como personal asignado y debidamente capacitado, entre el 15 de enero y el 02 de febrero. Añadió que, en caso que alguna entrevista no pudiera llevarse a cabo de forma presencial, habrá la debida reprogramación o se realizará de forma virtual.

 

En otros puntos de la sesión, el Consejo General aprobó las resoluciones de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores iniciados de oficio en contra de: una persona servidora pública de la Secretaría de Obras Públicas del Estado por la comisión de promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña, y de una ciudadana servidora pública del Ayuntamiento de Tapachula, por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, y en otra vertiente, por violación a lo establecido en los Lineamientos para Regular los Actos, Actividades y Propaganda Realizados en los Procesos Políticos.

 

Por otra parte, al dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el Consejo General aprobó la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de la empresa encuestadora “POLL MX y/o POLLS MÉXICO y/o Casa Editorial y de Contenido Político MX. S.A. de C.V.” por la elaboración y publicación de encuestas no registradas, por lo que se determinó imponer una multa por 89 mil 620 pesos.

 

Finalmente, se aprobó la resolución del Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de los medios de comunicación “Notimundo” y “Alerta 20 de noviembre”, por la conducta de violencia política contra las mujeres en razón de género, ejercida en perjuicio de una funcionaria pública del Ayuntamiento Municipal de Emiliano Zapata. Dichos medios fueron sancionados con amonestación pública y deberán ofrecer una disculpa pública; al no ser identificables, el Instituto llevará a cabo diversas acciones para que se acceda a una justicia integral.