Unidad Técnica de Comunicación Social

MISIÓN


Establecer y ejecutar estrategias de difusión y promoción que contribuyan en el posicionamiento y la consecución de los fines del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de medios de comunicación dirigidos a la población chiapaneca.

 VISIÓN

Que la Unidad de Comunicación Social, sea el Órgano Administrativo  a través del cual se fortalezca la cultura política y democrática de la población chiapaneca, a través de la difusión de los valores democráticos, derechos y obligaciones de los ciudadanos así como la promoción de la participación ciudadana, enalteciendo la imagen institucional como autoridad confiable, a fin de generar confianza y apreciación positiva de la sociedad.

ATRIBUCIONES

En conformidad a las disposiciones establecidas en el Artículo 43 del Reglamento Interno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a la Unidad de Comunicación Social le corresponden las siguientes Atribuciones:

Artículo 43. La Unidad de Comunicación Social dependerá lineal y funcionalmente del Consejero Presidente, correspondiéndole las siguientes funciones:
I.          Presentar proyectos de campañas de difusión de mensajes para promover la cultura política, democrática y de participación ciudadana;
II.         Someter a consideración del Consejero Presidente para su valoración correspondiente la publicidad institucional que con motivo de sus actividades generen las diferentes áreas de este Organismo Electoral;
III.        Proponer las estrategias de difusión para promover el voto durante los procesos electorales, procedimientos de participación ciudadana y elecciones de los órganos auxiliares municipales;
IV.       Planear las acciones en materia de comunicación social inherentes a las actividades institucionales ordinarias y propias de los procesos electorales y ponerlas a consideración del Consejero Presidente;
V.        Llevar a cabo las acciones y proyectos, en materia de Comunicación Social, aprobadas por el Consejo General y el Consejero Presidente;
VI.       Coadyuvar, previa autorización del Consejero Presidente, con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en los trámites que realice ante el INE para obtener de esa autoridad los tiempos en radio y televisión requeridos para su uso por los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales;
VII.     Realizar gestiones ante los medios masivos de comunicación para la divulgación de los contenidos informativos institucionales
VIII.    Organizar y coordinar ruedas de prensa y entrevistas surgidas a solicitud de los medios o por necesidades propias del Instituto;
IX.       Monitorear y analizar la información que sobre el instituto difundan los medios masivos de comunicación y elaborar síntesis de las notas de interés institucional.
X.        Evaluar los espacios que ofrecen los diversos medios de comunicación para su contratación, excepto radio y televisión, para difundir las campañas programadas;
XI.       Elaborar el diagnostico de los medios de comunicación propicios para su contratación de acuerdo a los recursos asignados para los proyectos de difusión aprobados;
XII.     Coadyuvar con la Secretaria Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el diseño de la estrategia de las campañas de información institucional;
XIII.    Ser el enlace institucional con los medios de comunicación;
XIV.   Apoyar a las áreas del Instituto en materia de comunicación social cuando así lo soliciten;
XV.    Diseñar y producir el material de promoción de las campañas institucionales; y las demás que le confiera el reglamento, otras disposiciones legales aplicables y las que le encomiende el Consejero Presidente en el ámbito de su competencia: y
XVI.    Las demás que le confiere el Reglamento, otras disposiciones legales aplicables y las que le encomiende el Consejero Presidente en el ámbito de su competencia.