Agrupaciones Políticas Locales


“El 03 de marzo de 2023, el Consejo General de este Instituto emitió los acuerdos IEPC/CG-A/009/2023 e IEPC/CG-A/010/2023 mediante los cuales se aprobó la procedencia para que las asociaciones “Movimiento Estatal del Sur A.C.” y “Poder Social de los Pueblos” continúen con el procedimiento de registro como Asociación Política Local, previsto en los artículos 23 al 37 del Reglamento de agrupaciones políticas de este Organismo Electoral Local. ”

 


“Movimiento Estatal del Sur A.C.”

MES


“Poder Social de los Pueblos”

PSP

 "e igual forma, se emitió el acuerdo IEPC/CG-A/011/2023, por el cual se aprobó la improcedencia de la solicitud de registro como Agrupación Política Local de la asociación “Por un Chiapas Mejor Ahora A.C.”, en términos del artículo 20 del Reglamento de Agrupaciones Políticas de este Organismo Electoral Local”.

 

 

ANTECEDENTES:

El pasado 12 de julio de 2022, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la Convocatoria dirigida a las organizaciones interesadas en obtener su registro como Agrupaciones Políticas Locales (APL) para el año 2023, en la que se especifican los requisitos, plazos, así como procedimientos que deberán cumplir aquellas asociaciones que pretendan obtener su registro; en el mismo sentido, se aprobó el Protocolo Sanitario para la realización de asambleas de las organizaciones que resulten procedentes, con el propósito de implementar una estrategia enfocada a la continuación de los actos previos a la solicitud de registro como APL, con las medidas de prevención de contagio del COVID-19.

En este sitio encontrarás la convocatoria, marco normativo aplicable, formatos y demás información necesaria para poder presentar tu solicitud de registro como APL.


Recuerda que si tienes interés interés de formar una Agrupación Política Local tienes del 03 de octubre de 2022, al 31 de enero de 2023 para presentar tu solicitud de registro conforme el formato disponible en este micrositio y con la documentación requerida en la convocatoria.


Conoce el marco normativo, los formatos y plazos de dicho procedimiento.

 Convocatoria pdf icon                                                                                                        
Protocolo Sanitario Asambleas pdf icon
 Marco Normativo               pdf icon
Reglamento para el Registro de Agrupaciones Políticas Locales del IEPC 
  Formatos  
Nombre de archivo Tamaño
An Adobe Acrobat file FORMATERÍA FISCALIZACIÓN Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 799.89 KB
A Microsoft Word file ANEXO 3 FORMATO SOLICITUD DE REGISTRO Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 22.75 KB
A Microsoft Word file ANEXO 2 FORMATO CONSTANCIA DE AFILIACIÓN Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 31.88 KB




Para mayores informes comunícate a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, C.P. 29060, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas o a los teléfonos, 961-2-64-00-20 al 026, extensiones 1503 y 2020.