Pláticas Cívicas

Ficha Técnica

Objetivo

Es una herramienta institucional que contribuye en la construcción de la cultura cívica, política y democrática, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana, dirigido a la población estudiantil en particular y a la ciudadanía en general.

El IEPC aspira a ejercer la función de educación cívica y a contribuir en parte con la consolidación de la democracia acortando distancias que separa a la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, la desconfianza sobre el cumplimiento de normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

Población El proyecto está dirigido a niñas, niños, jóvenes y población adulta.
Propósitos

• Dar a conocer y actualizar los siguientes temas:

oOrganización de las elecciones federales y locales.
oÁmbitos de competencia de los órganos electorales.
oParticipación de los institutos políticos nacionales y locales.
oDiferentes formas de participación ciudadana en procesos electorales.


• Fomentar y promover:

oLos derechos y obligaciones de la ciudadanía.
oLa cultura cívica.
oPromoción al voto.
Descripción La propuesta de contenido incluye primordialmente temas como: Elecciones y organismos electorales; Instrumentos de participación ciudadana; y, Principios y valores cívicos democráticos.
Técnicas didácticas
-Expositiva
-Interrogativa
-Lluvia de ideas

 

 

Requisitos

Oficio de solicitud. El solicitante de Pláticas Cívicas deberá enviar un oficio cuando menos 20 días hábiles antes, dirigido a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (conforme al formato Solicitud de Pláticas Cívicas).

Además deberá proporcionar:

1) Colaboración. Coordinarse con los ejecutores del proyecto por parte de la DEECyC.

2) Tiempo. Cinco minutos para la presentación y el encuadre; treinta y cinco minutos para el desarrollo del tema; tomando un total de 40 minutos aproximadamente.

3) Mobiliario. Debido al procedimiento para su ejecución de las Pláticas Cívicas, la Institución educativa, las colonias o barrios deberá proporcionar un espacio adecuado para llevar a cabo el proyecto con la técnica didáctica elegida.


Responder la cédula de Evaluación.

Documento de participación impreso otorgado al IEPC, por parte de la escuela o institución, donde se exprese que se llevó a cabo la actividad.

Descargas

Manual de Pláticas Cívicas
Solicitud de Apoyo de Pláticas Cívicas
Cedula de Evaluación