Elecciones Escolares

Ficha Técnica

Objetivo El proceso electoral escolar, comprende el conjunto de actos, decisiones y actividades que realizarán las y los estudiantes, las planillas participantes, el órgano electoral escolar y las autoridades del plantel educativo, con el objeto de integrar a su órgano de representación escolar, realizando un ejercicio democrático que impulse la participación de la población estudiantil, en la toma de decisiones sobre los problemas de las Instituciones Educativas y su entorno, desde el nivel básico, medio superior y superior.
Etapas

• Integración del Consejo Escolar Electoral: Director, Subdirector, dos profesores, dos estudiantes y un representante del IEPC.

• Convocatoria y registro de planillas.

• Registro de representantes de plantillas ante las mesas directivas de casilla.

• Campañas electorales.

• Plática cívica y promoción al voto.

• Determinación del número de casillas a instalar y su ubicación.

• Insaculación, integración y capacitación de las y los funcionarios de casillas.

• Entrega del material y documentación electoral a las y los funcionarios de casilla.

• Jornada Electoral Escolar.

• Resultados y declaración de validez de la Elección.

• Entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección a la o al candidato ganador

Valores democráticos - Libertad      - Responsabilidad      - Igualdad     
- Respeto      - Tolerancia               - Justicia
Requerimientos

• Humanos: Cuatro personas como mínimo de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación.

• Materiales y físicos: Documentación y útiles de escritorio, equipo portátil de cómputo, impresora, proyector, cámara fotográfica, vehículos en buenas condiciones y demás bienes tangibles propiedad del Instituto, indispensables para la ejecución de las actividades del proyecto.

• Financieros: Dentro de las posibilidades financieras del Instituto y de ser posible en colaboración con la Institución Educativa donde se llevará a cabo la actividad, para viáticos, traslados e insumos a utilizarse.



Requisitos

Oficio de solicitud. El solicitante deberá enviar un oficio cuando menos 20 días hábiles antes de la fecha en la que se pretende sea la elección, dirigido a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (conforme al formato Solicitud de Elecciones Escolares).

Además deberá proporcionar:
1) Listados. Lista de alumnos/as (votantes) en formato digital, en archivo Word o Excel; para integrar la lista nominal y llevar un control de las personas que acuden a votar.
2) Fotografías de los candidatos/as o las planillas. A color en formato digital. El nombre del archivo debe ser el nombre del candidato/a y/o la planilla.
3) Nombre de los candidatos/as o de las planillas. Incluyendo el nombre completo de los/as aspirantes, nombre de la planilla o en su caso emblema en formato digital.
4) Nombre de los/as representantes. Ya sea de los/as candidatos o de las planillas.
5) Logotipo de la institución. En formato digital y en su caso, Convocatoria de la elección.
6) Nombre y cargo de la persona que firmará la constancia de mayoría de votos.
7) Mobiliario. Deberá proporcionar sillas y mesas para los Funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla y para la colocación de la(s) urna(s) convencional(es).

Responder la cedula de Evaluación.

Documento de participación impreso otorgado al IEPC, por parte de la escuela o institución, donde exprese que se llevó a cabo la actividad.

Descargas

Manual de Elecciones Escolares
Solicitud de Apoyo de Elecciones Escolares
Cedula de Evaluación