Actividades Lúdicas

Ficha Técnica

Objetivo Fomentar en la población, los valores democráticos y de participación como una forma de interacción conveniente y necesaria para la convivencia en sociedad, contribuyendo con ello a la formación crítica y creativa.
Etapas El proyecto se realizará con la participación de la población de entre 6 y 12 años de edad, de instituciones educativas de nivel básico (primarias) públicas o privadas, así como de niñas y niños que acuden a los parques de los barrios o colonias, con el fin de poder jugar.
Actividades Serpientes y escaleras Es un antiguo juego de tablero indio, considerado actualmente como un clásico a nivel mundial, se juega entre dos o más personas en una lona vinílica, numerada y dividida en casilleros con imágenes de los valores cívicos, que posee además de un número determinado de serpientes y escaleras que conectan, cada uno o dos casilleros numerados.
Memorama de la democracia Es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro dentro de la categoría de juego de naipes, que trata de encontrar fichas parejas en una serie de estas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos fichas.
Lotería democrática Es un juego de azar que consta de un mazo de 30 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas “tablas” conformada con nueve imágenes, de las cartas escogidas aleatoriamente; cada vez que se extraiga una carta del mazo, ésta se anuncia y los participantes que tengan esa carta, deberán marcarla en su tabla. El ganador será, quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y cante “lotería”.
Dominó democrático Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, blancas por la cara y contienen siete valores democráticos y sus definiciones. Se trata de fichas rectangulares con distinta cantidad de puntos en ella, en una de sus caras está dividida por dos cuadros, cada uno de los cuales está numerado con puntos de cero a seis, un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la de seis doble. El ganador es quien pueda deshacerse de todos los dominós primero.
Descripción de las Actividades Lúdicas

La actividad lúdica favorece la autoconfianza, la autonomía y el desarrollo para la formación de la personalidad infantil, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas que a través del juego como medio para estimular el desarrollo físico y mental, fomentamos los valores cívicos, llevando a la práctica estos valores en espacios seguros como lo son las instituciones educativas, parques, entre otros espacios públicos, privilegiando estos preferentemente en zonas marginadas, ofreciendo el material necesario para promover el juego en grupo y estimular la cooperación solidaria y de participación.

Las actividades lúdicas se realizan con materiales didácticos elaborados y diseñados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para fortalecer los valores democráticos y las prácticas asociadas con ellos.

Valores y antivalores democráticos
-Amistad
-Arrogancia
-Corrupción
-Deshonestidad
-Desigualdad
-Desobediencia
-Diálogo
-Discriminación
-Divisionismo
-Equidad
-Esclavitud
-Honestidad
-Igualdad
-Imparcialidad
-Impunidad
-Impuntualidad
-Indiferencia
-Inequidad
-Injusticia
-Intolerancia
-Irresponsabilidad
-Justicia
-Libertad
-Participación
-Pluralidad
-Puntualidad
-Respeto
-Responsabilidad
-Solidaridad
-Tolerancia

 


Requisitos


Oficio de solicitud. Quien solicite las actividades lúdicas deberá enviar un oficio cuando menos 10 días hábiles antes, dirigido a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (conforme al formato Solicitud de Actividades Lúdicas).

Además deberá proporcionar:
1) Colaboración. Dentro de las actividades de colaboración se necesita tener una plática con los participantes sobre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y los valores cívicos. Así como coordinarse con los directivos y profesores y/o personal de la Institución para fijar horario y día del evento.

2) Tiempo. Las actividades serán desarrolladas en la Institución educativa solicitante en un tiempo no mayor a 40 minutos por grupo; cuando se aplique en los parques de colonias o barrios, los juegos durarán instalados una hora aproximadamente para que puedan jugar las y los niños que se acerquen en compañía de algún familiar.

3) Mobiliario. Debido al procedimiento para su ejecución de las actividades lúdicas, la Institución educativa, las colonias o barrios deberá proporcionar un espacio techado o que cuente con sombra para la ejecución de las mismas.

Responder la cédula de Evaluación.

Responder la ficha de medición.

Documento de participación impreso otorgado al IEPC por parte de la escuela o institución, donde se exprese que se llevó a cabo la actividad.

Descargas

Manual de Actividades Lúdicas
Solicitud de Apoyo
Cedula de Evaluación