Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso

Objetivo

Llevar la representación legal y defensa jurídica del Instituto ante los tribunales jurisdiccionales y autoridades administrativas, así como brindar las asesorías y asistencia en la materia jurídica a los Órganos Administrativos y Desconcentrados del IEPC en materia jurídica; auxiliar en la substanciación de los Procedimientos Administrativos Sancionadores, así como apoyar en la elaboración de proyectos normativos e instrumentos jurídicos.

Funciones:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones estratégicas de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso.
  • Auxiliar al Secretario Ejecutivo y a los órganos e instancias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en la prestación de servicios de asesoría sobre la normatividad en general y la electoral en particular.
  • Apoyar a los Órganos Administrativos del Instituto con la asesoría que le sea requerida.
  • Apoyar al Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana en la realización de las tareas de las comisiones del Organismo Electoral.
  • Coadyuvar con el Secretario Ejecutivo del IEPC en los trámites y substanciación de los medios de impugnación y de las quejas que se presenten.
  • Dirigir la tramitación y sustanciación de los medios de impugnación, así como el seguimiento a las resoluciones que emita la autoridad electoral.
  • Coadyuvar con el Secretario Ejecutivo del IEPC en la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores.
  • Atender y resolver las consultas sobre la aplicación del Código de Elecciones y Participación Ciudadana que al Secretario Ejecutivo le formulen las Comisiones y los diversos órganos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con el objeto de conformar criterios de interpretación legal y, en su caso, precedentes a observar.
  • Implantar los mecanismos de coordinación con las dependencias, entidades o instancias con las que por necesidades del servicio y sus programas específicos, obliguen a relacionarse, previo acuerdo del Secretario Ejecutivo de este Instituto.
  • Auxiliar a las Direcciones y órganos operativos, técnicos y administrativos del Instituto de Elecciones de Elecciones y Participación Ciudadana en la formulación de proyectos de reglamentos, lineamientos, acuerdos, convenios y contratos relativos a los asuntos de sus respectivas competencias, para el mejor desempeño de las atribuciones.
  • Formular proyectos de reglamentos y acuerdos relacionados con la actividad electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
  • Elaborar los contratos o convenios en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana intervenga.
  • Tramitar y sustanciar los procedimientos de remoción en contra de los Presidentes, Secretarios Técnicos y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales, conforme a la normatividad que emita el Consejo General del Instituto de Elecciones de Elecciones y Participación Ciudadana, y demás disposiciones legales aplicables.
  • Brindar las asesorías jurídicas y asistencia legal a los órganos operativos, técnicos, administrativos y desconcentrados, así como participar en diversas gestiones.
  • Supervisar y analizar la formulación de notificaciones, acuerdos, dictámenes y resoluciones del IEPC.
  • Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones que dicte la autoridad Jurisdiccional, respecto a la interposición de Juicios de Revisión Constitucional o contra la resolución de la autoridad electoral.
  • Representar a la Institución en los juicios laborales y administrativos que se presenten.
  • Coordinar la elaboración de los manuales de procedimientos para la atención de medios de impugnación en materia electoral que se llegaran a presentar en los Distritos Electorales y Municipales.
  • Supervisar los procesos de atención de quejas y denuncias, así como analizar la formulación de dictámenes y resoluciones.
  • Dirigir los preceptos legales en materia electoral.
  • Formular y coordinar los mecanismos legales en materia electoral que se relacionen con el IEPC, las dependencias y organismos gubernamentales.
  • Supervisar y dar seguimiento a la elaboración de reglamentos, acuerdos, contratos, convenios, manuales y lineamientos relacionados en materia electoral del IEPC.
  • Asesorar y participar en el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones Arrendamientos y Contratación de Servicios por parte del Instituto.
  • Fungir como Secretario Técnico en la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de este Instituto.
  • Participar como vocal en el Comité para el Control de las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
  • Atender y vigilar el seguimiento de los acuerdos, convenios y disposiciones emitidos por el INE, en lo competente a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, para su puntual cumplimiento.
  • Contribuir en la elaboración de la Memoria Electoral del Instituto.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del presupuesto de Egresos del ejercicio que corresponda.
  • Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual de la Dirección Ejecutiva, del año que corresponda.
  • Las demás que determinen las disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el titular de la Secretaria Ejecutiva de este Organismo Electoral, dentro del ámbito de su competencia.

Atribuciones.

Artículo 95.

1. La Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso tendrá las siguientes atribuciones:

I. Auxiliar al Secretario Ejecutivo y a los órganos e instancias del Instituto de Elecciones en la prestación de servicios de asesoría sobre la normatividad en general y la electoral en particular;

II. Apoyar a todas las áreas del Instituto de Elecciones con la asesoría que le sea requerida;

III. Apoyar al Secretario Ejecutivo en la realización de las tareas de las comisiones;

IV. Coadyuvar con el Secretario Ejecutivo en el trámite y substanciación de los medios de impugnación y de las quejas que se presenten;

V. Coadyuvar con el Secretario Ejecutivo en la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores;

VI. Atender y resolver las consultas sobre la aplicación del Código que al Secretario Ejecutivo le formulen las Comisiones y los diversos órganos del Instituto de Elecciones, con el objeto de conformar criterios de interpretación legal y, en su caso, precedentes a observar;

VII. Implantar los mecanismos de coordinación con las dependencias, entidades o instancias con las que por necesidades del servicio y sus programas específicos, obliguen a relacionarse, previo acuerdo del Secretario Ejecutivo;

VIII. Auxiliar a las Direcciones y órganos operativos, técnicos y administrativos del Instituto de Elecciones en la formulación de proyectos de reglamentos, lineamientos, acuerdos, convenios y contratos relativos a los asuntos de sus respectivas competencias, para el mejor desempeño de las atribuciones de las áreas;

IX. Formular proyectos de reglamentos y acuerdos relacionados con la actividad electoral;

X. Elaborar los contratos o convenios en que el Instituto de Elecciones sea parte;

XI. Tramitar y sustanciar los procedimientos de remoción en contra de los Presidentes, Secretarios Técnicos y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales, conforme a la normatividad que emita el Consejo General del Instituto de Elecciones, y demás disposiciones legales aplicables; y

XII. Las demás que le confiera este Código y otras disposiciones legales aplicables, y las que en el ámbito de su competencia le asigne el Secretario Ejecutivo.