Sofía Margarita Sánchez Domínguez

 Cargo: Consejera Electoral
Horario de oficina: 9:00 a 16:00 hrs.
Correo Electrónico: sofia.sanchez@iepc-chiapas.org.mx  

SEMBLANZA CURRICULAR

Nació en Tapachula, Chiapas, México.
Es Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO; Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la Especialización en Gestión y Desarrollo de Personal en la Administración Pública y un Diplomado en Finanzas Públicas Estatales y Municipales, ambos en el instituto Nacional de Administración Pública.
Cursó el Diplomado Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas que imparte la CNDH y el Diplomado violencia política contra las mujeres en razón de género que impartió la FCPyS de la UNAM en coordinación con el INE.
Cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector público, incluyendo IFE y el IEDF. Desde el 1º junio de 2016 es Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Ha presidido las comisiones: Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, Comisión Especial de Administración, Comité de Imagen Institucional y Difusión, Comisión Provisional para la Formulación del Plan General de Desarrollo del IEPC 2018-2020, Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Comisión Permanente de Organización Electoral y Comisión Permanente de Asociaciones Políticas. Integró además la Comisión del PREP y la Comisión de Debates durante el proceso electoral 2017-2018.
Actualmente preside las Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación y la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas.
En noviembre de 2017 fue invitada por la Organización de los Estados Americanos para participar en la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) para las elecciones generales que se celebraron el 26 de noviembre de 2017 en la República de Honduras, en calidad de Especialista de Género.
En septiembre de 2019 participó en el Primer Curso de Gobernanza con perspectiva de género, organizados por la OEA y la Comisión Interamericana de Mujeres en Santo Domingo, República Dominicana.
En 2018 coordinó el Proceso de la Consulta Indígena en Oxchuc, Chiapas cuya primera elección bajo el Sistema Normativo Indígena se realizó el 13 de abril de 2019. Tanto en la consulta como en la elección se promovió la participación de las mujeres de manera paritaria con los varones.

{nomultithumb}