Avanza proceso de instalación de Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chiapas

-Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC presentó propuesta para la firma de convenio

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión ordinaria presentó la propuesta para realizar la firma de convenio, así como los avances en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión, junto a su homóloga Laura León Carballo e integrantes de dicha comisión, así como representantes de partidos políticos, coincidieron en destacar la importancia de concretar el convenio de colaboración que dará vida al Observatorio en Chiapas.

Con ello quedará establecida una instancia para seguir, evaluar e identificar la situación de las mujeres en Chiapas, su nivel de participación y acceso a cargos de toma de decisión pública, afirmó Blanca Parra.

Este convenio específico de colaboración interinstitucional se realizará entre el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Cabe recordar que estas acciones se dan en seguimiento a la reunión sostenida en meses pasados con Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, y las tres instancias firmantes y que este modelo se encargará de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público y lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

De igual forma durante la sesión, se dio cuenta de la propuesta para la realización del material audiovisual con el tema “La participación política de las mujeres en Chiapas”.

Asimismo se presentó el informe de actividades y seguimiento a los acuerdos de la Comisión, correspondiente al mes de marzo de 2017.

En la sesión participaron representantes de los partidos políticos, Hiber Gordillo Núñez del PRI, Antonio Abisaí Tapia Morales, por MORENA, Mercedes Nolberida León Hernández, del partido Chiapas Unido y Karina Villafuerte Castañón, por el PVEM.