IEPC socializa la ENCCIVICA en centros educativos

*La Consejera Laura León Carballo consideró que es incuestionable el papel que la escuela y la familia juegan en la socialización de los individuos, en los valores, creencias, prácticas y costumbres que reproducirán socialmente en su vida adulta.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició este jueves con las pláticas en las instituciones educativas para la promoción y difusión de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) con el objetivo de promover la participación ciudadana entre los jóvenes.

La clara intención es que los jóvenes y los ciudadanos se apropien del espacio público, por eso en esta ocasión la plática fue dirigida a más de 80 jóvenes de la Universidad Privada del Sur de México, donde quedó evidente el interés de los estudiantes de participar activamente en foros de discusión y  diálogos abiertos.

"Estas pláticas están generando valores cívicos y democráticos en la ciudadanía en general", señaló la consejera electoral Laura León Carballo.

 La consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, consideró que es incuestionable el papel que la escuela y la familia juegan en la socialización de los individuos, en los valores, creencias, prácticas y costumbres que reproducirán socialmente en su vida adulta.

Añadió que la idea es trabajar en replicar varios foros, conferencias y actividades en escuelas de todos los nivel educativos, desde la educación básica hasta la educación superior.

“En la educación básica queremos incidir en los procesos iniciales de formación para que gradualmente tengan claro la importancia de la participación cívica de  valores, de respeto y libre expresión”, sostuvo. 

"Promovemos tres ejes estratégicos que son verdad, con lo que pretendemos generar conocimientos en la ciudadanía; el segundo eje es el diálogo mediante el cual buscamos tener una comunicación respetuosa, ciudadanos preparados; para que por último ejerzan el tercer eje que es la exigencia, exigir a las instituciones públicas el cumplimiento de la palabra pública empeñada", afirmó.

Dijo que para ello se debe generar en la sociedad conocimiento, propiciar un diálogo adecuado y en consecuencia tener los elementos para hacer una exigencia responsable.

Por último destacó que ahora están en la etapa de actividades coordinadas con el INE para posicionar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en toda la sociedad chiapaneca.