Se da cuenta ante IEPC de nueva distritación electoral local para Chiapas aprobada por el INE

*23 distritos sufrieron modificaciones en cuanto a su delimitación. Sólo el distrito IX quedó como estaba; 9 son distritos indígenas

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC celebrada el día 10 de febrero, se dio cuenta del Acuerdo de Consejo General del INE por el que se aprobó la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en los que se divide el estado de Chiapas y sus respectivas cabeceras distritales.

Ismael Sánchez, Secretario Ejecutivo del organismo local informó que los trabajos que permitieron la generación de este producto cartográfico fueron realizados por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, con la participación de los representantes de los partidos políticos nacionales acreditados ante dicho órgano colegiado, siendo invitados los representantes de los partidos locales, así como personal de este organismo público local electoral para presentar observaciones a las propuestas; con el objetivo de buscar una integración mas proporcional entre cada uno de los distritos.

En él se observa que en un ejercicio comparativo entre la integración de los anteriores distritos y la nueva configuración de los distritos electorales locales, que 23 de estos sufrieron alguna modificación en cuanto a su delimitación, ya sea con la incorporación de algunos municipios, o bien, secciones electorales.

Se destaca que el distrito IX fue el único que no sufrió cambio alguno es el que se encuentra integrado por los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua.
En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, destacó que del total de los distritos electorales, 9 son indígenas: distrito 4, Yajalón. Distrito 5, SCLC. Distrito 7, Ocosingo. Distrito 8, Simojovel. Distrito 9, Palenque. Distrito 11, Bochil. Distrito 20, Las Margaritas. Distrito 21, Tenejapa. Distrito 22, Chamula.

Al termino de la sesión, Guillermo Rojo Martínez, Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, comentó que el objetivo primordial de la nueva redistritación aprobada por el INE, fue para acercar cada vez más al valor homogéneo del voto de un ciudadano entre un distrito y otro; por lo que para esto se consideró una media de 199, 857 (± 15%), ciudadanos, para la integración de cada uno de los nuevos distritos electorales.

Afirmó, “que esta nueva demarcación geográfica así como sus cabeceras distritales, conlleva la obligación de establecer un nuevo esquema operativo para la adecuada organización de los próximos comicios, no obstante ello, el IEPC hará frente en su labor como órgano encargado de velar por el adecuado desarrollo de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamiento”.

Por ello, Rojo Martínez destacó que una de las principales actividades que se realizará en los próximos será que la ciudadanía conozca de esta nueva integración y sedes distritales, a través de los distintos medios de difusión al alcance del IEPC.

La nueva redistritación se puede consultar en el portal
www.iepc-chiapas.org.mx/‎

En otro punto del orden del día, la sesión del Consejo General aprobó el lineamiento para destruir la documentación electoral de los procesos locales ordinarios en 2014-2015 y el proceso local extraordinario en 2015-2016.

5