Realiza IEPC socialización interna de la ENCCÍVICA

*Busca crear condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público y contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática

Con el objetivo de socializar en el personal que labora en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación a través de la Dirección Ejecutiva en la materia, realizó una plática sobre las actividades, integrantes y componentes que se van a implementar en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Se pretende alcanzar la creación de las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público en amplio sentido y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Para ello se trabaja y se fortalecen los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia. Durante la plática brindada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se destaca que el pasado 14 de octubre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó establecer la ENCCÍVICA, cuya vigencia inició este primero de enero de 2017 y finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Es una estrategia concebida como política pública de largo alcance que ha partido del reconocimiento de un problema. La debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

Ante esta situación la ENCCÍVICA aspira a promover la verdad, es decir que se generen información de calidad, datos, apertura; mucho diálogo, propiciar el debate en mesas, foros, encuentros; y mucha exigencia que favorezcan para que grupos sociales y organizaciones ciudadanas hagan valer todos sus derechos.

Se busca que participen múltiples actores públicos, privados y sociales, asumiendo que, si bien éstos tienen capacidades y recursos diferentes, su involucramiento resulta importante en el proceso de fortalecimiento de la cultura democrática de nuestro país.

IMG 3578

IMG 3568