CONSEJO GENERAL DEL IEPC APRUEBA MODIFICACIONES AL CALENDARIO DEL PELO 2024

* Los cambios obedecen a lo establecido en la LIPEECH, aprobada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado el 21 de septiembre pasado. 

* Durante la sesión también se autorizó a la presidencia y a la secretaría ejecutiva a suscribir diversos convenios.

 

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se analizó y aprobó el proyecto de acuerdo por el que en observancia a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH), procedieron modificaciones al Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, para las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y, miembros de ayuntamientos de la entidad, el cual había sido aprobado mediante acuerdo IEPC/CG-A/049/2023.

 

El calendario aprobado considera 173 actividades y establece, entre otras, fecha de inicio del proceso electoral, el periodo de precampañas para la gubernatura, de diputaciones locales y miembros de ayuntamiento, de promoción del voto en el extranjero para la elección de gubernatura, fechas límite de separación del cargo, veda electoral, jornada electoral y cómputos de las elecciones.

 

Por otra parte, durante la sesión se autorizó a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva, la suscripción de dos Convenios Específicos de Colaboración: uno para el uso del Sistema Automatizado de Gestión de Archivos, denominado “SAGA”, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas; otro, con la Secretaría de Igualdad de Género del Estado, para brindar atención integral a las mujeres posibles víctimas de conductas que constituyan violencia política en razón de género. Se autorizó también la suscripción del Convenio General de Colaboración, Coordinación y Apoyo Institucional con el Poder Judicial del Estado de Chiapas, para garantizar el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 y extraordinarios que deriven.

 

En otro tema, se aprobó la resolución del Consejo General del IEPC, respecto del Procedimiento Especial Sancionador, iniciado ante la queja presentada por una Regidora por el Principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento Municipal de Teopisca, Chiapas, en contra del Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Chiapas Unido por presunta Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Al no acreditarse que la conducta denunciada se haya cometido, el Consejo General determinó la no responsabilidad administrativa de la persona denunciada.

 

Entre los puntos abordados en esta sesión, también se dio cuenta al Consejo General del Programa de Trabajo y Calendario de Sesiones 2023-2024, del Comité para Coadyuvar con el INE, en las actividades del Voto de la Ciudadanía Chiapaneca Residente en el Extranjero en el proceso electoral local ordinario 2024.