SUSI BENTZULUL, POETA MAYA TSOTSIL, PRESENTA SU LIBRO TENBILAL ANTSETIK EN EL IEPC

* La presentación de la obra se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

En la Biblioteca Florinda Lazos León, del IEPC, este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Tenbilal antsetik”, Mujeres olvidadas, de la poeta y traductora maya tsotsil, Susi Bentzulul. Se trata de un poemario en tsotsil con traducción al español, que parte del feminismo decolonial para evidenciar los olvidos que sufren las mujeres tsotsiles, por lo que es al mismo tiempo, un libro de denuncia y un acto de resistencia ante la hegemonía lingüística.


La presentación de la obra se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se contó con la asistencia de la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, las consejeras Sofía Martínez de Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Helena Margarita Jiménez Martínez, así como del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas y del secretario ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes. La presentación fue moderada por la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, Alma Rocío Santiz López.


La autora, Susi Bentzulul, es originaria de San Juan Chamula, licenciada en lengua y cultura, maestra en estudios e intervención feminista, ha publicado en libros colectivos y en medios como Punto de Partida, Círculo de Poesía y La Jornada.