INICIA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2021, EL MÁS GRANDE Y DESAFIANTE DE LA HISTORIA DE CHIAPAS

* Más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos, emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio.

* El IEPC está preparado para enfrentar el mayor desafío logístico electoral que se haya vivido por la emergencia sanitaria, y lograr que las elecciones sigan siendo un instrumento que abone a la paz y a la gobernabilidad en el Estado: Consejero presidente Oswaldo Chacón.

 

Este domingo 10 de enero, inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para renovar 40 Diputaciones locales que conformarán la LXVIII Legislatura, así como la elección de mil 654 cargos que integrarán 123 Ayuntamientos. Se trata de la elección más grande y desafiante de la historia de Chiapas, por el número de personas inscritas en la Lista Nominal y por realizarse en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

 

En cumplimiento con lo establecido en los numerales tres y cuatro, fracción primera inciso a), del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el Consejo General realizó en sesión extraordinaria, la Declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, donde más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio, en poco más de 6 mil 750 casillas.

 

 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló en su mensaje que, el IEPC está preparado para enfrentar el mayor desafío logístico electoral que se haya vivido por la emergencia sanitaria, y lograr que las elecciones sigan siendo un instrumento que abone a la paz y a la gobernabilidad en el Estado. “Las reglas del juego democrático están dadas, nos toca a todas y todos cumplirlas. El IEPC no permitirá ventajas indebidas que trastoquen las reglas y vulneren el principio de equidad que rige toda elección democrática. El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales, al desempeño de los partidos, al de las candidaturas y al de los gobiernos, es indispensable para el éxito de las elecciones. La democracia la conformamos todas y todos en nuestra diversidad y diferencias”.

 

En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez dijo que, este día se pone en marcha toda la estructura del IEPC para desarrollar a cabalidad todos los procedimientos, etapas y actividades previstas en la legislación. Exhortó a las y los actores políticos a respetar las reglas del acceso al poder público con base en los valores que sustentan la democracia. Agregó que, las elecciones son un espacio de igualdad, pues sin importar la condición, todas y todos tienen el mismo derecho al sufragio.

 

En su participación, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez expuso que, a pesar de la pandemia y con el apoyo de las tecnologías de la información, este Instituto está listo para garantizar que se respete la voluntad popular a través del sufragio activo, pero también para garantizar la paridad efectiva, la representación indígena y la participación de las juventudes en el sufragio pasivo. “La organización del proceso electoral, si bien, está encabezada por este Instituto, la participación de la ciudadanía, desde los diferentes espacios es esencial. Se tiene que garantizar que la jornada electoral sea una gran fiesta de la democracia y que la sesión de cómputos se realice en cada municipio, ante los ojos de la ciudadanía”.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez, convocó a las y los actores políticos, autoridades y ciudadanía para que las elecciones de este año se conviertan en el mayor espacio de tolerancia, respeto e inclusión, y exhortó a la ciudadanía a colaborar para que la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones sanitarias adecuadas, que eliminen la abstención del voto por motivos de violencia o por el temor de contagios. “Lo deseable, es que, al concluir, este Proceso Electoral sea recordado como aquel en el que, el compromiso democrático se impuso a la amenaza de la pandemia y que sea recordado como un proceso ejemplar, de madurez política”. Subrayó que, para que exista una democracia plena, se requiere de verdaderos demócratas, “que todos y todas sepamos festejar los triunfos, pero también reconocer las derrotas”.

 

Al hacer uso de la voz, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, aseveró que, una verdadera democracia, se da cuando la contienda es libre de violencia, cuando el juego es limpio entre contrincantes, cuando es apegado a las reglas, y por supuesto, cuando el pueblo elige en libertad a sus representantes, sin presiones, sin amenazas, sin dádivas y sin violencia de ningún tipo. Agregó que, ante el creciente cinismo o ataques hacia la democracia, no hay que ceder, sino defender y abogar por los valores y las virtudes democráticas. “Creo firmemente que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro, apuntó que, desde el IEPC promoveremos el voto informado y el debate, utilizando todas las vías posibles para salvaguardar las medidas sanitarias, sin detener el diálogo permanente. La democracia no puede ni debe ser una víctima más de la pandemia. “En nombre de la atención a la salud no se pueden negar derechos, no se puede violentar a las mujeres, no se puede negar la educación, ni se deben imponer discursos únicos. En 2021, no tenemos que decidir entre el derecho al voto o el derecho a la salud”.

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, manifestó que, con esta sesión de Consejo General se da inicio formal al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el Estado. Explicó que, organizar una elección en medio de la pandemia, con tiempos acotados y en un contexto social de enorme polarización, obliga a que cada decisión que tome este órgano colegiado se haga con estricto apego a la legalidad y con total transparencia a la ciudadanía, respetando escrupulosamente los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, los cuales, dijo, serán los pilares que permitan entregar buenas cuentas a la ciudadanía chiapaneca.

 

Las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, coincidieron en que nunca antes, el reto de organizar unas elecciones había sido tan alto como el presente, pero que será un proceso en el que la ciudadanía podrá acudir a votar con la certeza de que su voto será respetado, consolidándose así, la democracia. Dijeron que, con el inicio de este proceso electoral, se busca que la contienda sea en armonía, en paz, libre de violencia, sin presiones, en donde la ciudadanía dé cuenta de una jornada electoral pacífica.

 

El periodo de precampañas se realizará del 22 al 31 de enero. La etapa de registros de coaliciones y candidaturas comunes que deben realizar los partidos políticos inició el 06 de enero y concluirá el 22 del mismo mes, en este acto las distintas fuerzas políticas definirán si contenderán solas o coaligadas.

 

Durante el mes de marzo, los partidos políticos podrán acceder a un sistema en línea para registrar sus candidaturas. Con esta medida se disminuyen los trámites presenciales con la finalidad de evitar riesgos de contagios por Covid-19. La etapa de campañas comenzará el 04 de mayo y concluirá el 02 de junio, la fase de veda electoral será del 03 al 04 de junio y la Jornada Electoral se celebrará el 06 de junio.

 

Cabe señalar que, en la logística organizacional de la elección, participarán más de 62 mil personas en diversos cargos y funciones, entre ellos, las 1,320 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 24 Consejos Distritales y 123 Municipales; además de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisoras y Supervisores Electorales, Observadores y Observadoras Electorales, y más de 60 mil 700 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casillas.

 

Además del IEPC, las autoridades electorales que participarán en este proceso son, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía de Delitos Electorales. Asimismo, contenderán 10 partidos políticos nacionales, 04 estatales y las candidaturas independientes que logren su registro.