APRUEBA IEPC INTEGRACIÓN DEL COTAPREP PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2021

* Queda integrado por la y los expertos: Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Jesús Carlos Sánchez Guzmán, fungiendo como Secretario Técnico, el Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.

* En otros puntos, se aprobaron dos Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de dos presidentes municipales por actos que constituyen promoción personalizada, en términos del artículo 134 de la Constitución federal.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que estará vigente desde la fecha de su aprobación y hasta el 30 de junio del próximo año.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que la trayectoria del grupo de personas propuesto para integrar este Comité, fue debidamente analizada, enfatizando que se contará no solo con verdaderos expertos, sino además son personas íntegras, con trayectoria y especialización en materia electoral y actuarial.

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), resaltó la integración del comité técnico que brindará asesoría técnica en materia del PREP.

 

“La y los integrantes cuentan con experiencia en estadística, ciencia de datos, tecnologías de información y comunicaciones, investigación de operaciones y ciencia política; así como experiencia en materia electoral al haber sido parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018”, apuntó Parra Chávez.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez celebró la designación del Comité, e hizo hincapié en que se trata de personas que cuentan con un perfil académico adecuado, entre ellas una de origen chiapaneco.

 

De esta manera, el COTAPREP quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, quien es Doctora en Economía Especialidad por la Universidad de Turín, y Maestra en Ciencias Estadísticas. Fungió como integrante del COTAPREP durante el Proceso Electoral 2017-2018, y ha laborado en diversos cargos en el sector bancario.

 

Luis Eduardo Medina Torres, es Doctor en Estudios Sociales y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Fue miembro del COTAPREP durante el Proceso Electoral 2017-2018, y ha laborado como académico e investigador universitario.

 

Víctor Hugo Muñiz Sánchez, es Doctor en Ciencias de la Computación y Maestro en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales por el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato. Ha sido investigador y docente. Integró el COTAPREP en el Proceso Electoral 2017-2018.

 

Jesús Carlos Sánchez Guzmán, es Doctor en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur y Maestro en Comercio Electrónico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Participó en la propuesta para el proyecto Auditoría al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del PREP Chiapas 2018.

 

 

 

Entre las funciones que el Comité desempeñará, conforme a lo estipulado en el artículo 342, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, se encuentra realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP; asesorar los trabajos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, ciencia política, análisis estadístico y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos y operativos; y elaborar un informe de las actividades desempeñadas.

 

Durante la sesión virtual, el pleno también aprobó, dos Procedimientos Ordinarios Sancionadores iniciados en contra de los Presidentes Municipales de Yajalón y Venustiano Carranza, por vulnerar la normatividad electoral en la modalidad de promoción personalizada de servidor público a través de propaganda institucional de dichos Ayuntamientos, publicada y difundida en redes sociales.

 

Derivado de lo anterior, el Consejo General del IEPC, determinó la responsabilidad administrativa de ambos ciudadanos por difundir incluir su nombre e imagen, publicados a través de redes sociales en propaganda institucional del Ayuntamiento, y que constituye promoción personalizada, en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones aplicables vigente en el momento de los hechos.

 

Por tanto, el Consejo General del IEPC dará vista de ambas sanciones al Congreso local, para que se erija en Jurado de Acusación y proceda al procedimiento respectivo ante el Tribunal Administrativo; a la Auditoria Superior del Estado y al pleno de los Cabildos de los H. Ayuntamientos de Yajalón y Venustiano Carranza.

 

Adicionalmente, el pleno aprobó los Lineamientos para la identificación, selección y arrendamiento de los inmuebles sede de los órganos desconcentrados de este organismo electoral local, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Cabe señalar que, con estos Lineamientos, el IEPC establece las directrices para la selección de los recintos que serán sede de los 147 Órganos Desconcentrados, para que puedan llevar a cabo sus trascendentales actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

 

Al respecto, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, calificó a estos Lineamientos como “la carta de navegación para organizar la parte más importante del Proceso Electoral”, incluyendo sesiones de Jornada y de Cómputo. Dijo que están acompañados por una serie de cédulas para calcular las necesidades de espacio para mantener la sana distancia.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez agregó que los Lineamientos también contemplan la ampliación de los espacios que exigen los protocolos sanitarios. “El sistema de registro de selección de inmuebles es un elemento que dará certeza, al operar en tiempo real para conocer las condiciones de cada inmueble”.

 

Las y los representantes de los partidos políticos reconocieron que estos Lineamientos están pensados para que sean espacios seguros en materia de salubridad.