REALIZA IEPC FORO-DEBATE: RETOS Y DESAFÍOS DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA FRENTE A LA PANDEMIA

* La pandemia está impactando en todas las actividades profesionales, por ello es importante conocer de qué manera se está replanteando el oficio de la abogacía en todas sus ramas: Presidente Oswaldo Chacón.

 

En el marco del Día de la Abogacía en México, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó el Foro-Debate virtual: “Retos y desafíos del ejercicio de la abogacía frente a la pandemia”, con la participación de destacadas y destacados abogados y catedráticos, quienes analizaron, cómo se garantizan los derechos de la ciudadanía ante la pandemia; el actuar de las y los abogados ante la violación de los derechos humanos y cómo deben hacer valer el derecho humano a la salud.

 

Durante su mensaje, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que, la pandemia está impactando en todas las actividades profesionales, por ello es importante conocer de qué manera se está replanteando el oficio de la abogacía en todas sus ramas, en el ámbito de garantizar los derechos de las personas.

 

Dijo que, las intervenciones de este foro dejaron material para reflexionar, “por ejemplo, tenemos en este momento muchas y sobradas evidencias, de que la pandemia está ahondando nuestras diferencias socio-económicas, y nos dirigimos a un proceso electoral que en gran medida se realizará con el apoyo de nuevas tecnologías, entonces, ¿Cómo garantizar la inclusión de las personas más desfavorecidas y que no tienen acceso a las mismas? Sin duda, tenemos cuestiones que analizar en los distintos campos en los que nos desempeñamos”.

 

En su participación, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, señaló que, las medidas sanitarias generan desafíos adicionales a los ya existentes para la abogacía en cualquier ámbito. Todo ello requiere un apego estricto a las normas, buscando siempre la defensa de los derechos ciudadanos en todas las instancias.

 

Adín de León enfatizó que, definitivamente hay muchos desafíos para los abogados en esta época de pandemia. Lo principal es la adaptación a la nueva realidad de la dinámica social que genere la reincorporación a las actividades. “Habrá sin duda, elementos muy interesantes para el análisis y sobre todo para la solución de los problemas, por ejemplo, al existir una vacuna para el covid-19 ¿Cómo se va a analizar el derecho constitucional a la salud frente a la política pública de quiénes tendrán acceso a la misma? Vendrán retos muy interesantes de necesaria resolución en el instante”.

 

El consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales, aseveró que, el COVID-19 ha planteado un reto constitucional, los actos de responsabilidad de la ciudadanía tiene un efecto respecto de la salud de la comunidad de la que formamos parte. “Esto nos obliga a repensar una serie de mecanismos constitucionales, como la suspensión o no de garantías. No estoy seguro que el amparo sea el mecanismo para cuestionar políticas públicas en materia de salud; deben encontrarse los mecanismos adecuados para equilibrar dos cosas importantes, la libertad de las personas y la salud de la comunidad”.

 

En su intervención, la Jefa del Departamento de Estudios de Investigación y Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la FES-Acatlán de la UNAM, Nancy Lara Hernández, manifestó que, con la pandemia o sin ella, la abogacía debe aprovechar las tecnologías para continuar enseñando y educando a la ciudadanía para que no solo exijan sus derechos, sino que no se aparten de las obligaciones que se tienen. Expuso que en los temas de acceso a la justicia sí se ha buscado mejorar, y es importante que esto se sepa, "claro que se trabaja en avanzar y en perfeccionar, pero esto es un largo proceso, los abogados debemos ser pacientes y atentos, observadores de fallas o de cualquier circunstancia que pueda echar para atrás un proceso de justicia".

 

El Presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, indicó que, garantizar los derechos de los justiciables debe observar algunas variables: que el abogado esté preparado, actualizado y utilice medios idóneos para la defensa de los intereses de su cliente; la justicia digital llegó para quedarse. El derecho humano que fue ponderado vulneró el derecho de acceso a la justicia. “Esta pandemia es una experiencia que deberán tomar las autoridades para que en el futuro haya mejores alternativas en la solución de los conflictos. El reto de la abogacía y autoridades es dar una respuesta positiva a la no negación de la justicia en tiempos extraordinarios”.

 

Al respecto, la consejera electoral, María Magdalena Vila Domínguez, quien fungió como moderadora, destacó que en este conversatorio se abordó la inquietud de cómo el ejercicio de la abogacía tiene un impacto relevante en la coyuntura de los tiempos que vivimos como el de la emergencia sanitaria y los derechos ciudadanos.