ENTREGA IEPC CERTIFICADO DE REGISTRO QUE ACREDITA A NUEVO PARTIDO POLÍTICO LOCAL EN CHIAPAS

* El certificado se otorga una vez que se han cubierto cabalmente los requisitos establecidos en la normatividad electoral. El IEPC no regala registros, es la ciudadanía la que pone y quita con su apoyo: Oswaldo Chacón Rojas.

* El nuevo partido deberá cumplir con lo que señala la reforma reciente en materia de Violencia política contra las mujeres en razón de género, cumplir con la paridad sustantiva, así como enfrentar el reto de postular candidaturas indígenas y no caer en la tentación de hacer promoción personalizada durante la pandemia: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

En un acto protocolario virtual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó la entrega del Certificado del Registro del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) que lo acredita como Partido Político Local. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos, y lo establecido en el punto resolutivo tercero del Acuerdo IEPC/CG-A/016/2020.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que el certificado entregado es gracias al cumplimiento cabal de los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral que realizó la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C. Reiteró que el IEPC no regala registros, es la ciudadanía la que pone y quita con su voto. Explicó que el nuevo instituto político es ahora parte del régimen de partidos políticos en el estado y en el país, por lo tanto, es una institución de interés público, que debe cumplir los propósitos para los cuales se constituye un partido, “representar los intereses de la sociedad”.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, calificó como alentador que este nuevo ente político local se constituya dentro de un contexto en el que podrán impulsar candidaturas de mujeres en municipios urbanos relevantes, como la capital del estado, ya que es un compromiso que no han asumido aún los partidos políticos. Recordó a a los dirigentes del naciente partido las nuevas obligaciones que impone la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género así como enfrentar el reto de postular candidaturas indígenas y “no caer en la tentación de hacer promoción personalizada”.

 

Al dar la bienvenida al régimen de partidos a las y los directivos del PPCH, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, indicó que la organización ciudadana cumplió con su desempeño de forma satisfactoria en la etapa que concluyó, e inicia otra como partido político local, donde el Consejo General del IEPC estará muy atento a que su actuar sea igualmente responsable. Señaló que al apostar por esta vía, la responsabilidad del nuevo organismo con la sociedad, será fortalecer y coadyuvar a la democracia desde el ámbito que le corresponde.

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano expresó su satisfacción por haber elegido la vía institucional para fortalecer la democracia en Chiapas. Dijo que, a pocos meses de un proceso electoral inédito y con nuevas reglas, el IEPC y los partidos políticos deben construir de manera conjunta una nueva etapa en la vida democrática en la entidad.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz comentó que, con la entrega de este certificado, apenas se cierra una etapa, y ahora como partido político tienen el enorme reto de mantenerse como tal, para que, en esa medida contribuyan a fortalecer la vida política del Estado. Enfatizó que, construir un nuevo partido, no solo supone atender las disposiciones establecidas en la Constitución, sino construir ciudadanía en todos los sectores de la sociedad. “Hacer educación cívica no es una tarea exclusiva del órgano electoral, es un deber que también les corresponde a los partidos políticos”.

 

El presidente del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valadez, aseguró que el IEPC, como árbitro de los procesos electorales y garante de las libertades y derechos políticos de la ciudadanía dio seguimiento puntual al desarrollo y cumplimiento de la constitución de este nuevo partido con lo que se dio certeza al respeto del marco legal. “La constancia que hoy nos acredita como partido político local, es un compromiso con la sociedad para ser una alternativa firme que impulsará a personas que busquen el desarrollo del estado mediante el diálogo y el consenso”.

 

Durante el acto, estuvo presente el Titular de la Dirección de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana Ernesto López Hernández, así como representantes del PPCH.

 

 

 

Cabe recordar que, durante la Sesión Ordinaria de Consejo General del IEPC realizada el pasado 30 de junio de este año, se aprobó la procedencia de la solicitud de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C.”, para obtener su registro como Partido Político Local, al cumplir con los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral.