APRUEBA IEPC LINEAMIENTOS PARA DESIGNAR A FUNCIONARIOS DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2020-2021

* Aprobar un año antes los Lineamientos para designar Consejos Distritales y Municipales da claridad y certidumbre al Proceso Electoral 2020-2021: Oswaldo Chacón Rojas.

* También se aprobó la Convocatoria del Concurso para la creación de un prototipo de Urna Electrónica, dirigida a instituciones de educación superior del Chiapas.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión ordinaria, los lineamientos para la designación de las y los funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Con este instrumento normativo se busca garantizar la participación de los mejores hombres y mujeres en la organización de las elecciones en los municipios y distritos del estado y en estricto cumplimiento a criterios orientados a promover la integración paritaria de géneros en estos órganos desconcentrados del IEPC.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, apuntó que es muy importante el mensaje que este Instituto envía a la sociedad en Chiapas, que un año antes de que los órganos desconcentrados estén integrados, se están aprobando los lineamientos respectivos, eso le da claridad y certidumbre a las y los participantes, partidos políticos, funcionarios electorales, pero sobre todo a la ciudadanía interesada. “Con la aprobación de este instrumento, se da el primer paso en la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, expuso que estos lineamientos servirán de base para la designación de las presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Órganos Desconcentrados (ODES). “Habrá una mayor difusión de la convocatoria correspondiente, la cual se va a realizar durante más de dos meses, para dar oportunidad de que llegué a las comunidades más alejadas del estado”.

 

Cabe destacar que, el procedimiento establecido en estos lineamientos, se integra en dos fases: 1).- Emisión de la convocatoria pública; Curso introductorio a la función electoral; Registro de aspirantes y subsanación de omisiones; y Conformación, remisión y revisión del expediente y 2).- Evaluación de conocimientos y aptitudes; Elaboración y presentación de las listas de propuestas a la etapa de valoración curricular y entrevista; Valoración curricular y entrevista presencial; e Integración y aprobación de las propuestas definitivas.

 

 

Durante la sesión, también se aprobó la Convocatoria para participar en el Concurso tecnológico para la creación de un prototipo de Urna Electrónica, dirigida a instituciones de educación superior del Estado de Chiapas, con enfoque en tecnologías de la información y comunicaciones, dicha urna será utilizada en ejercicios de participación ciudadana y de educación cívica del IEPC.

 

Cada Institución podrá conformar más de un equipo de no más de 8 personas, el cual deberá presentar su propuesta del 8 de enero al 28 de febrero de 2020, y los resultados se darán a conocer el 5 de marzo de 2020. Una vez verificado que el prototipo funcional presentado cumple con las características del proyecto presentado, el IEPC realizará una ceremonia de premiación, a más tardar el 5 de julio de 2020. Para obtener mayor información podrán consultar la convocatoria en la página: www.iepc-chiapas.org.mx.

 

.

En otro punto, el pleno también aprobó el sobreseimiento y la finalización de los actos tendentes a obtener el registro como Partido Político Local de la organización de ciudadanos “Porque creemos en nosotros A.C”, ello, a partir de que, en ejercicio de su derecho de asociación y a través de su representante legal, presentó ante este Instituto, escrito formal de desistimiento, lo que trae como consecuencia el Sobreseimiento, a partir de lo contenido en la fracción I, numeral 4, del artículo 14, del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Chiapas.