IMPLEMENTACIÓN DE URNA ELECTRÓNICA EN CHIAPAS DEBE SER GRADUAL PERO INICIARSE A LA BREVEDAD: OSWALDO CHACÓN ROJAS

* Realiza IEPC conversatorio sobre la experiencia del uso de la urna electrónica en el estado de Jalisco.

* Es un dispositivo auténtico, certificable, auditable, de costo reducido y garante del secreto del voto: Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC Jalisco.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas organizó el Conversatorio “Retos y Desafíos de la implementación de la urna electrónica: caso Jalisco” para conocer la experiencia en el uso de este instrumento, así como sus características y ventajas. Este foro contó con la participación de Guillermo Alcaraz Cross y Héctor Gallego Ávila, consejero presidente y Director de Informática del IEPC Jalisco, respectivamente; Tomas Vargas Suarez, Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Jalisco; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco; las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Magdalena Vila, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

 

En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que el análisis del uso de urnas electrónicas implica atender el desafío de ofrecer razones sobre las garantías de confianza, certeza y credibilidad que ofrecen. “Definitivamente el uso de estos instrumentos son la mejor ruta para disminuir el costo de los comicios”. Afirmó que la implementación de esta herramienta en Chiapas debe ser gradual, pero debemos iniciar a la brevedad.

 

Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC Jalisco, explicó que con la urna electrónica han llevado a cabo desde 2012 y hasta este año, un total de 25 ejercicios de participación ciudadana, 22 elecciones internas, 133 ejercicios de promoción y 110 elecciones escolares. “La principal característica de nuestro dispositivo es el uso de internet para la transmisión de los datos. Una parte muy importante de este instrumento es que, en la parte de los escrutinios y los cómputos, no existen errores aritméticos. Es un aparato auténtico, certificable, auditable, de costo reducido y garante del secreto del voto”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expuso que “la instalación del voto electrónico plantea una serie de ventajas como la reducción de la desconfianza en los resultados electorales finales derivada del error humano en el cómputo y llenado de actas; también reduce la carga de trabajo a los funcionarios de casilla; proporciona accesibilidad y rapidez al elector al acudir a votar, así como la disminución de costos financieros respecto a la impresión de papeletas y traslado de paquetes electorales. Todo lo anterior, expone la necesidad de modificar la legislación electoral vigente”.

 

Por su parte, Tomás Vargas Suárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, comentó que la urna electrónica ofrece bondades como inmediatez en los resultados, lo cual no se presta a suspicacias. “Es un instrumento muy útil que con los dictámenes periciales y técnicos, está debidamente solventado que no se trasgrede el principio de certeza”.

 

Ricardo Suro Gutiérrez Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco, afirmó que la urna electrónica le da al ciudadano la certeza de los resultados, los cuales se cargan en un sistema para tenerlos en línea mucho más rápido de lo que pudieran llegar los paquetes electorales a los consejos municipales o distritales.

 

En su intervención, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez aclaró que la implementación de la urna electrónica en Chiapas sería para mecanismos de participación ciudadana, educación cívica y capacitación. “No hacemos estos trabajos con miras a una elección constitucional. Por ley, solo #INE puede determinar proyectos piloto para el proceso electoral 2021”.

 

Cabe señalar, que se realizó una demostración del funcionamiento de la urna electrónica durante el conversatorio, en el que estuvieron presentes, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, Sofía Ruiz Olvera y Gilberto Bátiz García, Magistrada Presidenta y Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente; el Fiscal para Delitos Electorales Hugo Gómez Estrada, así como funcionarios del INE Chiapas, representantes de partidos políticos y de instituciones educativas.

 

 

Al concluir el conversatorio, se realizó una reunión de trabajo entre autoridades electorales y representantes de Universidades y Tecnológicos, a fin de informarles los detalles de la convocatoria que próximamente dará a conocer este órgano electoral y puedan participar en el desarrollo del prototipo de urna electrónica para el IEPC.