ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA ES REQUISITO PARA LOGRAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA: OSWALDO CHACÓN ROJAS

* En casi 25 años se ha desarrollado un intenso trabajo normativo y jurisprudencial para lograr que la igualdad se refleje en la competencia electoral y en la vida pública.

* A mayor visibilidad política de las mujeres, mayores manifestaciones de violencia política en contra de ellas.

Al analizar la violencia política que se ejerce contra las mujeres, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que avanzar en la erradicación de este tipo de violencia, constituye requisito sine qua non para avanzar hacia la igualdad sustantiva en los ambientes públicos. Lo anterior durante el Curso-Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, organizado por este órgano administrativo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Sala Xalapa del TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, además de la Fiscalía de Delitos Electorales.

 

Chacón Rojas repasó los logros y conquistas que se han alcanzado en los últimos años en México en el ámbito de la reivindicación histórica de las mujeres, para competir y acceder al poder público en condiciones de igualdad respecto de los hombres. “Han sido casi 25 años de un intenso desarrollo normativo y jurisprudencial para lograr que la igualdad se refleje en la competencia electoral y en la vida pública; es decir, que el país legal coincida con el país real”.

 

Explicó que a diferencia del Proceso Electoral 2009, donde las mujeres representaron 38.9% del total de las candidaturas presentadas para aspirar a una curul en la Cámara de Diputados local, el año anterior se alcanzó la paridad total en las listas de candidaturas, y ganaron 26 de 40 diputaciones, ganaron 33 alcaldesas, 89 sindicaturas y 506 regidurías.

 

Aseguró que el respaldo que la sociedad otorgó a las mujeres en las urnas, es reflejo de la evolución normativa y procedimental en favor de la igualdad. En tan sólo seis años, los triunfos de la mayoría de las mujeres o la confianza en la capacidad legislativa de ellas se incrementó en 130%”.

 

El Consejero Presidente del Organismo Público Electoral chiapaneco, reconoció que la generación de mejores condiciones para la inserción de las mujeres en la vida pública y en la competencia por el poder político, ha provocado una mayor exposición a conductas de violencia política. “A mayor visibilidad política de las mujeres y robustecimiento de aquellas herramientas que les ayudan a ejercer mejores condiciones de sus derechos, ha habido mayores manifestaciones de violencia política en su contra”.

 

Apuntó que cada una de las instituciones mandatadas por las leyes para apoyar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia política actuarán con responsabilidad, por lo que promoverán la firma de un protocolo estatal entre todas las instituciones relacionadas en la salvaguarda de los derechos de las mujeres en la entidad, a efecto de prevenir y atender de manera más oportuna y eficaz a las posibles víctimas; de igual forma, añadió, se trabajará en coordinación con los partidos políticos para lograr la consolidación de los protocolos.

 

El Foro realizado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tuvo como objetivo, a través de las voces de sus participantes, analizar las conductas que por acciones y omisiones afectan el ejercicio libre de los derechos de las mujeres y las colocan en una posición de víctimas de violencia política en los diferentes espacios de la convivencia pública.