REALIZA IEPC EL CONVERSATORIO “ÉTICA JURÍDICA Y DEMOCRACIA”

* El conocimiento jurídico se ha vuelto necesario para aproximarse a nuestro sobrerregulado sistema electoral: Oswaldo Chacón.

 

En el marco del Día de la Abogacía, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano”, el Conversatorio: “Ética jurídica y democracia”, moderado por el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, donde diferentes profesionales de diversas ramas del Derecho disertaron acerca de los principios y valores que deben regir el actuar de quienes trabajan en favor del cumplimiento de la Ley.

 

El panel de participantes estuvo integrado por el Dr. César Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM); Francisco Castillo Acevedo, Presidente del Capítulo Chiapas de la Barra Mexicana de Abogados; el Dr. Alejandro Francisco Herrán Aguirre, Notario Público No. 180 en el Estado; Gloria Leticia Daruich González, Sub-Secretaria de Igualdad e Inclusión de Género de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado (SEIGEN); el Maestro Jorge Arturo Acero Díaz, Juez de Distrito Penal Federal en Cintalapa y la Dra. María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Electoral de este organismo.

 

Al dar la bienvenida este foro, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la materia electoral se ha convertido en una actividad de juristas, y por su esencia debería ser próxima a las y los ciudadanos y no debería ser “algo tan técnico y especializado, pero el contexto de desconfianza en la competencia política ha orillado a tener un sistema sobrerregulado”. Al cuestionar cuál será la reacción del electorado cuando observa que el árbitro de una elección termina trabajando para el gobierno que gana los comicios, enfatizó que no es algo que se vea bien. “Ahí es donde debe imperar la ética y el compromiso cívico”.

 

En su intervención, Francisco Castillo Acevedo explicó que los valores que un abogado debe tener son: la verdad, la probidad, la honradez, el bien común y la justicia; todos estos valores son producto de un esfuerzo para conjuntar los principios éticos por los cuales debe regirse un litigante en su actividad profesional. Expresó que en la Barra Mexicana de Abogados, quien no acata estas normas de conducta, son sujetos ante la Comisión de Honor y Justicia.

 

El Juez Federal Jorge Arturo Acero Díaz destacó que la ética judicial está basada en la independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia; los anteriores, dijo, son los principios que deben permear siempre en la actuación del juzgador y afirmó que son mínimos los casos donde no han sido observado estos compromisos.

 

El catedrático César Astudillo Reyes dio a conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción generó un protocolo estándar al que están convocando a abogados de todas las áreas de todo el país. “Este protocolo está compuesto por diez compromisos regidos por la diligencia, probidad, buena fe, libertad, independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad, respeto, legalidad, transparencia, honestidad y profesionalismo. Señaló que lo anterior es una iniciativa en donde están involucradas todas las barras de abogados del país. “Fírmala es una necesidad y una responsabilidad y una necesidad”, acotó el investigador.

 

Al hacer uso de la voz, la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez señaló que en la actualidad se vive una crisis de valores éticos y principalmente políticos en materia electoral. “Un estado democrático tiene que ir a la par de principios éticos. La democracia exige el compromiso de todos los actores involucrados; se necesita una conjugación de partidos políticos, sociedad civil, el gobierno y los órganos autónomos, pues las instituciones no pueden solas hacerlo todo. Los antivalores como la apatía, opacidad, corrupción, intolerancia e inmoralidad son incompatibles en un régimen democrático”.

 

Gloria Leticia Daruich González, Sub-Secretaria de la SEIGEN, apuntó que el espíritu de las acciones afirmativas ha servido para la reducción de las brechas en materia de igualdad de género. “Sin duda alguna ha habido avances en esta materia, pero falta mucho por hacer. Hoy, las activistas en favor de los derechos femeninos clamamos por una visión diferente, por una ética jurídica con perspectiva de género por el libre ejercicio en favor de los derechos de las mujeres”.

 

El Notario Público Alejandro Francisco Herrán Aguirre comentó que la profesión notarial ha sido estructurada durante muchos años para delimitar la capacidad de desempeño de los profesionales de esta rama del Derecho; entonces, la ética es muy importante y no puede ni debe ser ignorada. “La ética para los notarios es esencial. Además, por Ley, el notario tiene un supervisor; aun así se escucha hablar de corrupción notarial. Sin embargo, realmente es muy difícil hacer cosas malas en el mundo del ámbito notarial. Las líneas por donde los notarios pueden moverse son claras”.

 

En el Conversatorio estuvieron presentes las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el Consejero Gilberto Bátiz García, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como el Delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo.