PARTICIPA IEPC EN TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

* Organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán.

* El objetivo fue compartir y analizar las experiencias de los organismos electorales locales en materia de mecanismos de participación ciudadana.

 

La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, participó en el Taller Nacional: Elaboración de Propuesta Especializada de Modelo de Ley Integral de Participación Ciudadana, organizado por el IEPAC de Yucatán.

 

Al respecto, la consejera electoral señaló que, el objetivo del Taller fue compartir y analizar las experiencias de los organismos electorales locales en materia de mecanismos de participación ciudadana, así como exponer y proponer un modelo de ley en materia de participación ciudadana que pudiera impulsarse en cada uno de los congresos locales del país, a fin de fomentar un mayor involucramiento de la ciudadanía en las decisiones a nivel local.

 

Sánchez Domínguez participó en la Mesa 4, en la que se discutieron las acciones de las autoridades como obligación para interactuar con la ciudadanía. “La discusión se centró en cómo materializar que lo son obligaciones de los gobernantes, entre ellos la obligación de difundir y rendir cuentas y el empoderamiento de la ciudadanía para incidir en la construcción de la agenda pública y la toma de decisiones que les afecten”.

 

En tal sentido, la Difusión Pública no debe considerarse como un mecanismo de participación ciudadana, sino como una obligación que está regulada en las leyes que rigen la materia. Le correspondió a la Consejera Sánchez exponer las conclusiones de la mesa en la sesión plenaria, Las propuestas de la mesa 4 fueron votadas e incorporadas al texto del modelo de ley, cuya versión final fue firmada por las y los consejeros asistentes al Taller, detalló.

 

“La Propuesta de Ley tiene particular importancia para el caso de Chiapas, puesto que actualmente solamente el Código de Elecciones y Participación Ciudadana regula cinco mecanismos de Participación Ciudadana: Plebiscito, Iniciativa Popular, Referéndum, Consulta Popular y Audiencia Pública. Los procedimientos para aplicar estos cinco mecanismos están regulados en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Consejo General del IEPC el 18 de octubre de 2017, mediante acuerdo IEPC/CG-A/044/2017”, dijo Sánchez Domínguez.

 

Enfatizó que en los próximos días, el IEPC implementará una estrategia de difusión para dar a conocer a la ciudadanía los requisitos para aplicar los cinco mecanismos de participación ciudadanas.

 

En el acto inaugural, la consejera presidenta de IEPAC destacó la importancia del evento y agradeció la participación de consejeras y consejeros que presiden las Comisiones de Participación Ciudadana en los diferentes OPLES del país.

 

La sesión de arranque correspondió a una mesa de participación a cargo de tres especialistas en participación ciudadana en la que intervinieron: Mtro. Carlos González Martínez, Presidente en Instituto para la Democracia de Proximidad; quien destacó que “en la actualidad las leyes de participación ciudadana se distinguen tres tipos: ejercicio de autoridad; adyacentes a las políticas públicas e inherentes a las políticas públicas”.

 

Por su parte Jorge Valladares Sánchez Consejero Electoral de IEPAC, reiteró que en este Taller se dará cumplimiento a un sueño que inició hace tres años “contar con un instrumento jurídico que incluya los posibles mecanismos de participación ciudadana susceptibles de implementarse en las 32 entidades del país, según las necesidades del contexto”.

 

Por su parte, Nirvana Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Consejo General Electoral de Colima, destacó los antecedentes de las experiencias de la participación ciudadana a nivel nacional, entre las que destaca la consulta de 1814 respecto a la federación de Chiapas a México”.

 

La segunda actividad del día, estuvo integrada por Consejeros (as) y/o especialistas de los 32 Institutos Electorales del país, la cual consistió en la exposición de propuestas respecto al capitulado, temas, orden, adiciones, supresiones al modelo de ley previamente compartido.