INICIAN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DE ORGANIZACIONES QUE PRETENDEN CONSTITUIRSE COMO PARTIDO LOCAL

* En el municipio de Simojovel, con un quórum de 83 personas.

* Para este viernes se tiene programada la segunda Asamblea de "Pensemos en Chiapas", en el municipio de El Bosque.

 

Este jueves 2 de mayo, en el municipio de Simojovel, inició la celebración de las Asambleas Municipales de la organización ciudadana "Pensemos en Chiapas". La verificación y registro de afiliados inició desde las 8:30 de la mañana, la cual estuvo a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas, dentro de los plazos señalados en el Reglamento de Registro de Partidos Políticos para el estado de Chiapas.

 

Con la presencia del consejero electoral Gilberto Bátiz García, se verificó y registro la asistencia de 83 personas, superando el mínimo que era de 76, lo que representa el 0.26% de ciudadanas y ciudadanos del padrón electoral del municipio de Simojovel, de acuerdo al último corte del proceso electoral local celebrado en la entidad.

 

 

 

Al respecto el consejero Bátiz García, explicó que, durante la Asamblea se aprobaron los documentos básicos que habrán de corresponder al partido político que pretenden registrar, entre otros puntos del orden del día. “Para este viernes se tiene programada la segunda Asamblea de la organización ciudadana "Pensemos en Chiapas", en el municipio de El Bosque, donde se espera el mínimo de afiliados para alcanzar el quórum, que es de 40 personas.

 

Cabe recordar que son dos organizaciones ciudadanas que se encuentran en ésta etapa: “Pensemos en Chiapas A.C”. y “Porque Creemos en Nosotros”, quienes celebrarán 170 Asambleas Municipales durante el periodo mayo-octubre del presente año, en diferentes municipios de la entidad.

 

Durante las Asambleas Municipales, el IEPC como autoridad electoral, dará fe y validará que realmente se cumpla con el número de personas que exige cada uno de los municipios y contar con el quórum (0.26%) para aprobar los documentos correspondientes. Al mismo tiempo, las asociaciones deben documentar de manera muy clara todos los ingresos y egresos que van teniendo para poder tener también el cumplimiento que exigen las reglas de fiscalización.

 

Será hasta el mes de enero de 2020, cuando las organizaciones ciudadanas procedentes que hayan cumplido con los requisitos normativos correspondientes, podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales. De ser así, estos partidos, podrán contender en las próximas elecciones intermedias en el estado de Chiapas.