VERIFICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL DE LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

- Medidas de seguridad en boletas y actas electorales garantizan que no puedan ser falsificadas: Consejero Alex Walter Díaz García.

 

- Tenemos la responsabilidad de informar cuáles son los eslabones de confianza con que cuenta la documentación electoral: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

En sesión ordinaria de Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informaron que se cumplió de manera satisfactoria la primera verificación de las medidas de seguridad que contienen las boletas y actas electorales, las cuales serán utilizadas durante la jornada electoral del próximo domingo 25 de noviembre. Esta documentación fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral y este órgano administrativo, para la elección de miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

En su intervención, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que es pertinente insistir en las medidas de seguridad y candados de la documentación electoral, a efecto de que la ciudadanía, así como los candidatos y sus simpatizantes, tengan la confianza en qué no hay posibilidades de que se violente la seguridad de las mismas.

 

Chacón Rojas enfatizó que “la confianza de nuestro sistema electoral descansa en las y los ciudadanos, que reciben estos paquetes los días previos a la jornada comicial; queda bajo su resguardo, sellados, para que verifiquen que es lo que está recibiendo, y el día de la votación al inicio de las votaciones se abren y tienen que coincidir por supuesto con lo que ellos recibieron. Todos tenemos la responsabilidad de informar cuáles son los eslabones de confianza con que cuentan nuestras elecciones y sobre todo lo relacionado a la documentación electoral”.

 

En otro asunto, al abordar el tema de la seguridad en lo que resta del Proceso Electoral Extraordinario, las y los consejeros hicieron llamados a la concordia y exhortos a las instituciones de seguridad, para que cumplan con imparcialidad su labor.

 

Concerniente a este tema, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, hizo votos porque las elecciones del próximo domingo estén debidamente blindadas de cualquier amenaza, sobre todo, a la seguridad de las personas que intervendrán directamente, como son los funcionarios de casilla, integrantes de los Órganos Desconcentrados, y la ciudadanía que va a salir a votar. “Exhorto a las autoridades responsables para que redoblen esfuerzos en materia de seguridad. En reuniones de seguridad con instancias de seguridad del Gobierno Federal y Local, nos presentaron el programa operativo que se va a implementar durante la jornada electoral; sólo pido que ese operativo sea verdaderamente desplegado y se actúe con mucho profesionalismo”.

 

El consejero electoral Alex Walter Díaz García, recalcó la importancia de esta verificación y aseguró que la papelería electoral no puede ser duplicada o falsificada, ya que cuenta con candados de seguridad “muy importantes”. Dijo que en los Consejos Municipales se supervisó el ciento por ciento de las actas y boletas de las casillas elegidas por sorteo en presencia de representantes de los partidos políticos, donde se pudo verificar que dicha documentación contuviera micro texto invertido, efecto de inicia de 3 canales, imagen invertida y tinta invisible, e imagen latente.

 

“Con estas medidas de seguridad tenemos la certeza que las boletas que van a estar el día de la jornada electoral, serán auténticas, genuinas, y que en algunos Consejos Municipales las representaciones de los partidos políticos optaron por firmar las boletas según el derecho que le asiste para mayor seguridad y certeza de que esa documentación no sean falsificadas”, concluyó Díaz García.

 

Al hacer uso de la voz, la consejera Blanca Estela Parra, aseguró que comparte la preocupación de consejeros municipales y partidos políticos, en el sentido de solicitar mayor seguridad pública, e hizo un llamado a que las autoridades que concluyen funciones el próximo 07 de diciembre deben garantizar y brindar los derechos fundamentales a la ciudadanía chiapaneca.

 

Por su parte, la consejera Laura León Carballo convocó a los partidos políticos para que abonen al clima de paz en los municipios, y que militantes y simpatizantes generen condiciones contrarias a las de violencia; “quiero confiar en que cada una de las partes en el ámbito de su competencia hará lo correcto porque estamos moralmente obligados a hacerlo”.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez dijo que hasta el momento ha habido una respuesta favorable de las instancias de gobierno estatales, sin embargo, reconoció que existe una corresponsabilidad de partidos, militantes, simpatizantes y consejeros electorales de los Órganos desconcentrados para lograr una verdadera jornada de paz el próximo domingo.

 

Al pronunciarse sobre el tema, el consejero Gilberto Bátiz, afirmó que si en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, no hay resultados operativos distintos, habrá resultados indeseados como la nulidad de las elecciones; “lo dije en una ocasión, es asemejable a una sanción y esa sanción en términos penales es igual a una declaratoria de muerte en materia electoral, y en este caso, eso es indeseable”.

 

En otro punto de la sesión, se presentó al Consejo General el informe de ratificación de 364 ciudadanas y ciudadanos que participarán como observadores en la jornada electoral del 25 de noviembre, quienes fueron debidamente capacitados por personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación de este Instituto.