CUMPLEN UN AÑO MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL EN EL IEPC

- Una vez que concluya el Proceso Electoral Extraordinario, darán inicio al periodo académico del Programa de Formación y Desarrollo Profesional.

 Al cumplirse un año del inicio de actividades por parte de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el Consejero Presidente  del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la labor de las y los integrantes del SPEN, que a lo largo de un año se han desempeñado con profesionalismo en sus diversas tareas “fortaleciendo las  diferentes áreas de este instituto electoral y particularmente en las actividades relacionadas a los procesos electorales locales ordinario y extraordinario”.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, explicó que fue en el mes de noviembre del año 2017, cuando fueron asignados en las diferentes Áreas Ejecutivas y Técnicas de este organismo electoral. Para esa fecha se contaba con dos miembros incorporados a través de concurso interno desde mayo 2017. 

 

Señaló que a través de las plazas del Servicio Profesional, se realizan funciones sustantivas inherentes a los procesos electorales y de participación ciudadana y está orientado a la implementación de mecanismos para la selección, formación, capacitación, evaluación del desempeño, disciplina e incentivos del personal, con la finalidad de contar con un personal profesional y los conocimientos necesarios para hacer frente a los objetivos institucionales. 

 

Durante este año, 31 Miembros del Servicio Profesional Electoral y encargados de despacho de las áreas de Organización Electoral, Educación Cívica, Asociaciones Políticas, Jurídico y Contencioso Electoral, Participación Ciudadana y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), han participado y asistido a los cursos de inducción correspondientes a su cargo, de manera virtual o en línea han participado en formación continua con instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CONAPRED, FEPADE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Sánchez Ruiz, indicó que actualmente se aplica la evaluación del desempeño del periodo septiembre 2017 a agosto 2018 y una vez que concluya el Proceso Electoral Extraordinario, darán inicio al periodo académico del Programa de Formación y Desarrollo Profesional.

 

La implementación y el desarrollo del Servicio Profesional en el IEPC es una tarea continua que conlleva a una corresponsabilidad para eficientar el desempeño de las actividades institucionales. “Por ello, el reconocimiento a los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto por este primer año en el Servicio y el camino a la profesionalización, y a su vez, la invitación para que continúen de manera constante trabajando bajo los principios rectores de la materia electoral y con el empeño y la dedicación que este organismo electoral requiere para cumplir con sus funciones”, concluyó.