RUMBO A LA CONSULTA, IEPC REALIZA ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN EL MUNICIPIO DE OXCHUC

- En estas reuniones no se va a decidir nada, nuestra presencia aquí es para informarles sobre la consulta: Consejero Alex Walter Díaz García.

 - Del resultado de la consulta, el IEPC aprobará el Acuerdo correspondiente y remitirá al Congreso local para que determine lo que en Derecho corresponda: Consejera Sánchez Domínguez.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer mediante asambleas informativas en diferentes sedes del municipio de Oxchuc, el proceso por el cual, la ciudadanía de dicha demarcación podrá participar en la consulta a través de la cual decidirán el sistema de elección de sus autoridades municipales, ya sea por sistema de partidos políticos o por sistema normativo interno “usos y costumbres”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero electoral Alex Walter Díaz García, presidenta e integrante respectivamente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz; así como funcionarios de la Dirección Ejecutiva, se dieron a la tarea de dotar de información objetiva a la ciudadanía, autoridades tradicionales y representantes de las comunidades del municipio, respecto de las etapas, desarrollo y fechas que comprende el proceso de consulta, así como los requisitos para participar.

 

Para poder llegar a toda la población de Oxchuc, asentada en 130 comunidades ubicadas a lo largo y ancho del municipio, se realizaron dichas asambleas informativas del 27 al 30 de octubre, estableciendo para ello seis rutas con cierto número de localidades cada una, determinando la localidad con mayor número de electores, de conformidad con el Listado Nominal para celebrar ahí la asamblea. En cada sede se convocó a las y los ciudadanos de las comunidades que conforman la ruta correspondiente a dicha sede.

 

Las Asambleas Informativas se realizaron de la siguiente forma: Oxchuc, con la asistencia de la población de 29 comunidades; Yochib, con la asistencia de la población de 19 comunidades; Mesbilja, con presencia de 14 comunidades; Tolbilja, con la asistencia de habitantes de 29 comunidades; Rancho del Cura, con asistencia de la población de 22 comunidades; Lelemchij, con presencia de ciudadanía de 16 comunidades; Bumilja con presencia de 12 localidades, y además de la localidad Guadalupe Bacja con la asistencia de 12 localidades.

 

Durante la primera asamblea informativa, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, enfatizó que “en estas reuniones no se está decidiendo nada”; dijo que la presencia de las y los funcionarios del IEPC, es para informar a los oxchuqueros, que están a punto de tomar una decisión histórica, donde solamente hombres y mujeres de las comunidades son quienes definirán el rumbo de ese gran municipio, que es determinar cómo quieren elegir a sus autoridades municipales.

 

Díaz García añadió, que es obligación de este órgano electoral dar a conocer a la ciudadanía de Oxchuc lo necesario para que tomen una decisión informada. “Con esto estamos fijando un precedente histórico. Pondremos nuestro mayor empeño para que cada actividad que tenemos encomendada se realice de la mejor manera posible”.

 

En Yoxchib, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó a ciudadanas y ciudadanos, así como a autoridades comunitarias de nueve localidades de Oxchuc, las cinco etapas de la consulta en la que decidirán el sistema de elección de sus autoridades municipales. Advirtió que existen requisitos para participar en dicha consulta como son, contar con la credencial para votar y garantizar un quórum de la mitad más uno en las asambleas comunitarias, respecto del listado nominal de cada localidad.

 

Señaló que, del resultado de la consulta por el que la ciudadanía de Oxchuc determinará el sistema de elección de autoridades municipales, el Consejo General del IEPC aprobará el Acuerdo correspondiente y remitirá al Congreso local para que determine lo que en Derecho corresponda.

En Bumilja, el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz hizo patente el compromiso que tiene el IEPC con la ciudadanía de Oxchuc, para darle a conocer los lineamientos y etapas de la consulta y puedan decidir la forma de elegir a sus autoridades municipales.

 

Con el apoyo de las autoridades comunitarias, es decir, comités y agentes municipales, durante cuatro días, el IEPC llevó a cabo en seis rutas un total de ocho asambleas informativas, desde el pasado sábado, mismas que conforman la primera de cinco etapas mediante las cuales se desarrollará la Consulta. El resto de dichas etapas son: Asamblea Comunitaria Informativa; Entrega de Nombramientos; Asamblea Comunitaria de Consulta, y Asamblea Plenaria de Resultados.