PARTICIPA IEPC EN EL “SEMINARIO EVALUACIÓN DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”

- Tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos: Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

- El Voto en el Extranjero es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza y la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien: consejera electoral Blanca Parra.

 

La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Blanca Estela Parra Chávez, participó en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el objetivo de informar los resultados del Proyecto Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Identificar las áreas de oportunidad que sirvan de base para mejorar los procesos, mecanismos y estrategias en la materia y plantear posibles modificaciones al marco normativo frente a los retos del sufragio extraterritorial, además de analizar cuáles fueron los procedimientos de registro, promoción y la modalidad utilizada en el ejercicio del voto en el Proceso Electoral Ordinario 2018.

 

En su mensaje de inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que afirmó que la ruta está marcada y es la del voto electrónico desde el exterior del país en las próximas elecciones, lo que sin duda permitirá ampliar el alcance y la posibilidad de que los mexicanos fuera de su patria puedan participar en las decisiones políticas. “Este Seminario tiene el propósito de hacer un balance de los resultados del voto transnacional en 2018 y a partir de ello, impulsar una reflexión que permita avanzar hacia un nuevo modelo de votación desde el extranjero. Lo digo sin medias tintas, tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos”.

 

Córdova Vianello explicó que, al 22 de octubre de 2018, a través de la red consular se han tramitado 821 mil 58 Credenciales para Votar fuera de las fronteras mexicanas, de las cuales se han entregado 678 mil 411 micas.

Durante su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, hizo un recuento del contexto por el que el actual Consejo General del IEPC tuvo que transitar, y explicó las acciones que se realizaron para que el Organismo Público Electoral de Chiapas haya logrado quintuplicar las cifras del registro de votantes desde el extranjero, recibiendo 1,101 votos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en relación a la votación del año 2012, cuando hubo 248 votos.

 

La también presidenta del Comité para Coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los mexicanos residentes en el Extranjero, afirmó que se tiene que regresar al voto electrónico y tiene que pensarse en mecanismos que permitan el control absoluto de esta forma. “Tenemos experiencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con entes auditores, con comités que permitan vigilar perfectamente lo que debe de pasar con este voto electrónico pero no podemos continuar con una forma de contar los votos de la manera en que lo hicimos”.

 

Coincidió con el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, en que se debe avanzar hacia el voto electrónico, pero debe hacerse de manera que genere certeza a los partidos políticos y a toda la población en general. “Creo que este es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza, logramos la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien”, afirmó.

 

En esta primera jornada del Seminario, consejeras y consejeros presentaron los resultados del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Federal y Procesos Locales 2017-2018, de los Institutos Electorales de la Ciudad de México; Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; y Yucatán, hablaron de las experiencias de estas entidades en las que se registraron mayores votaciones desde el exterior, en comparación con las del 2012. Este martes, continuará las actividades del Seminario en su segunda jornada de trabajo.