APRUEBA IEPC PROCEDENCIA DE SOLICITUD PARA REALIZAR CONSULTA EN EL MUNICIPIO DE OXCHUC

- La consulta es un suceso histórico para Chiapas en materia de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a ser consultados en el marco del ejercicio de su autonomía: consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

- Este ejercicio permitirá a la población decidir el método de elección de sus autoridades, por sistema normativo o por sistema de partidos.

 

- pEl acuerdo, que recoge el dictamen antropológico emitido por el INAH, da respuesta a una solicitud de la Comisión Por la Paz y la Justicia de Oxchuc, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

 

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, declaró procedente realizar la consulta a los habitantes del municipio de Oxchuc, con la finalidad de conocer su voluntad sobre el sistema de elección de sus autoridades municipales, “por partidos políticos o por usos y costumbres”, debiéndose observar en la organización y desarrollo de la misma, los principios y requisitos establecidos en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), (endógeno, libre, pacífico, informado, democrático, equitativo, socialmente responsable y autosugestionado) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Lo anterior, luego de que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizara el dictamen antropológico “Sistema Normativo Indígena” para la designación de autoridades en el mencionado municipio, el cual concluyó entre otros aspectos, la existencia histórica de sistemas normativos internos para regular a las autoridades municipales.

 

Con la aprobación del acuerdo, se da respuesta a la solicitud primigenia presentada por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc en noviembre de 2016, en el sentido de realizar sus elecciones por usos y costumbres y se cumple con la resolución TEECH/JDC/019/2017 y sus acumulados, que vinculó al IEPC para realizar un dictamen antropológico que definiera la existencia de antecedentes sobre sistemas normativos internos en el municipio y de confirmarse ésta, podría dar paso a la realización de una consulta a la población.

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que la consulta, es un suceso histórico para el estado de Chiapas en materia de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a ser consultados en el marco del ejercicio de su autonomía. “A la fecha solamente dos estados de la República Mexicana cuentan con una ley en materia de Consulta previa a los pueblos indígenas, Durango y San Luis Potosí”, y agregó que “esto nos revela que en Chiapas falta camino por andar y esperamos contribuir a ello, con el presente Proyecto de Acuerdo”.

 

Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, explicó que las y los ciudadanos que cuenten con credencial de elector, podrán participar para determinar mediante qué sistema elegirán a sus autoridades municipales, “por partidos políticos o por usos y costumbres”.

 

Manifestó que, como parte de las acciones previas a la consulta en el municipio de Oxchuc, el IEPC realizará labores de difusión, para informar a la población de las etapas que conformarán la consulta. Además, se tiene contemplado que los habitantes participen en la consulta en el propio territorio de su localidad respectiva, (en el lugar donde consuetudinariamente celebran sus asambleas comunitarias), por lo que, no será necesario trasladarse a la cabecera municipal para dicho ejercicio, a fin de no generar gastos.

 

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que este acuerdo es un acierto, es un tema de justicia histórica. “En este momento, no hay pretexto para no garantizar el derecho consagrado de nuestros pueblos indígenas, que es su derecho a ser consultados”. Calificó esta acción como un hecho inédito e histórico y destacó que en los próximos meses celebrarán la primera consulta indígena en Chiapas, tal como lo establecen la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

 

Señaló que es importante el desarrollo legislativo en todo lo relacionado a la consulta indígena, por lo que hizo un exhorto respetuoso a la actual Legislatura y a la que habrá de instalarse el próximo 1 de octubre, para que contribuyan a generar un soporte normativo relacionado a la regulación de las consultas indígenas. “También habrá que trabajar con las autoridades gubernamentales para seguir abonando a las condiciones de seguridad, sociales y políticas, para poder llevar a cabo este ejercicio histórico y lo más importante será la disposición que muestren los liderazgos políticos de este municipio indígena”.

 

La consejera electoral Blanca Estela parra Chávez, advirtió que “tenemos una deuda histórica con el 40 por ciento de la población indígena de Chiapas, debido a que no hay leyes secundarias que obliguen a los partidos políticos al registro de candidaturas indígenas, es una deuda que ojalá se pague en este nueva legislatura”.

 

Por su parte, la consejera electoral Laura León Carballo, calificó la aprobación de la consulta como un hecho histórico. “Lo que se está aprobando el día de hoy, es la primera experiencia que vamos a tener en Chiapas de poder atender una demanda de pueblos originarios” y añadió que esta iniciativa puede abrir la puerta para que el cambio de la configuración electoral en el estado de Chiapas, que puedan converger un sistema de partidos y un sistema normativo indígena.

 

El consejero electoral Alex Walter Díaz García, externó su reconocimiento al grupo de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que trabajaron en la elaboración del Dictamen Antropológico en el municipio de Oxchuc, “tareas que constatan que esta comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los aspectos de su cosmovisión”. Esperemos, agregó, que con esta atención que se da a su petición, cooperemos para colaborar con la paz en el municipio de Oxchuc y en las comunidades indígenas que por tanto tiempo han sido marginadas.

 

La Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, tendrá a su cargo la elaboración de los lineamientos correspondientes a la organización y desarrollo de la consulta, para que sean sometidos a aprobación del Consejo General en el mes de octubre del presente año.

 

La Secretaría Ejecutiva realizará las gestiones de coordinación con las autoridades estatales y municipales correspondientes, a efecto de que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las actividades concernientes a la consulta a celebrarse en el municipio de Oxchuc.

 

Una vez que se obtenga el resultado de la consulta, el mismo será enviado al Congreso del Estado para que emita el decreto correspondiente acorde con la voluntad recogida y documentada de la población del municipio de Oxchuc. Por lo tanto, la conformación del ayuntamiento que en su momento se realice, deberá observar los principios aludidos en salvaguarda de los derechos humanos y a la participación en el proceso de consulta, de manera amplia para todas y todos los habitantes del municipio indígena.