PARTICIPA IEPC EN EL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA

- Evento encabezado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

 

- Integrantes de los órganos electorales locales del  país analizaran estrategias de promoción y difusión de la cultura democrática, fortalecimiento de la participación ciudadana y educación cívica.

 

La Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, participa en el Sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica, evento encabezado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que reúne a funcionarios de los diferentes Organismos Públicos Locales Electorales del país, durante los días 23 y 24 de agosto de 2018, teniendo como sede el Centro de Convenciones Tuzoforum.

 

Acompañada de la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Carolina Zenón Estrada, la Consejera Electoral detalló que, el objetivo de este encuentro, es que los OPLE´s, a través de mesas de trabajo, analicen estrategias de promoción y difusión de la cultura democrática, fortalecimiento de la participación ciudadana y educación cívica.

 

“Se trata de un espacio en donde Consejeras, Consejeros y Directores de Educación Cívica y Capacitación, analicen estrategias en materia de promoción y difusión de la cultura democrática, el fortalecimiento de la participación ciudadana y educación cívica; asimismo se busca realizar el intercambio de experiencias referentes al pasado Proceso Electoral y la Jornada del 1º de julio”, explicó.

 

En las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: Educación Cívica, Participación Ciudadana, Capacitación Electoral, Casilla Única, Debates, Transparencia, Redes Sociales y el Plan de Trabajo hacia el 2021.

 

Para el segundo día, se tiene contemplado el desarrollo de un panel multidisciplinario que tendrá como objetivo realizar un análisis sobre el futuro de la educación cívica en México.

 

Durante el acto inaugural, la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que, representantes de 25 entidades, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, buscarán el intercambio de experiencias del pasado proceso electoral y generar propuestas en beneficio de la ciudadanía. Dijo que el Sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica, es también una oportunidad para generar las estrategias adecuadas que permitan llegar e infundir en cada persona una conciencia cívica.

 

“Se trata de construir una sociedad próspera, justa y respetuosa de los derechos humanos a través del impulso de la educación cívica y la participación ciudadana, pues el fomento de la participación política por parte de las autoridades electorales no termina en la emisión del voto ni la culminación de los Procesos Electorales, sino que, este acto cívico se debe entender como el punto de partida hacia nuevos horizontes que propicien de manera orgánica el interés y participación de la ciudadanía”, manifestó Vázquez Benítez.

 

En el primer día de actividades, César Iván Astudillo Reyes, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia Magistral Inaugural donde destacó los retos que enfrenta el Sistema Electoral Mexicano tras el proceso electoral 2017-2018.